La violencia contra las mujeres se mantiene al alza en Colima. Durante el primer trimestre de 2022, la entidad que gobierna Indira Vizcaíno se posicionó con la tasa más alta de homicidios dolosos de esta índole con 3.45 incidentes por cada 100 mil mujeres, la cual triplica a la tasa nacional que es de 0.95, según datos del Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el SESNSP, entre enero y marzo se cometieron 14 homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, el pasado 22 de abril, el vocero de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de la entidad, Gustavo Adrián Joya Cervera, reconoció que de las 283 víctimas de homicidio doloso durante 2022 en Colima (hasta el 21 de abril), 22 eran mujeres.
- Te puede interesar: Cinco policías y 22 mujeres entre los 283 homicidios que acumula Colima en 2022
A pesar de que Colima lidera la tasa de homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional en lo que va del año, durante los primeros tres meses no se abrió una sola carpeta para investigar alguno de estos delitos como feminicidio.
Entre los homicidios dolosos de mujeres que conmocionaron a la opinión pública en Colima durante las últimas semanas, están los que se registraron durante Semana Santa.
El 14 de abril trascendió la noticia del homicidio de una niña de 13 años que viajaba a bordo de una motocicleta con un joven de 24 años, quien de acuerdo a Joya Cervera tenía antecedentes de delitos contra la salud. El mismo día fueron acribilladas tres personas en Villa de Álvarez, entre las que estaba la maestra normalista Paola Ruiz, hija del periodista colimense Jorge Alberto Ruiz Chávez, y por quien los colimenses exigieron justicia en redes sociales.
Surge en #Facebook la exigencia de #JusticiaparaPaola, maestra de ISENCO asesinada ayer en #Colima. Exigen a las autoridades acciones contundentes y justicia para las víctimas y sus familiares. pic.twitter.com/ybuoNyQkoc
— Edgar Torres (@edgartove) April 15, 2022
Violencia familiar
Los homicidios de mujeres no son el único rubro en el que Colima lidera los agravios de género. Durante los primeros tres meses de 2022, la entidad que encabeza Vizcaíno Silva registró 968 casos de violencia familiar, con los que obtuvo la tasa más alta de México con 119.6 incidentes por cada 100 mil mujeres, la cual supera por más del doble a la tasa nacional que es de 43.2.
La violencia familiar durante el primer trimestre de 2022 se incrementó en Colima 49.15%, comparado con el mismo periodo de 2018. Cabe recordar que una de las consignas con las que Indira Vizcaíno asumió el cargo en noviembre de 2021 fue la “cero tolerancia” a las agresiones contra las mujeres. Sin embargo, a poco más de cinco meses del nuevo gobierno, las acciones gubernamentales para combatir a violencia de género no son visibles.
#COMUNICADO | Con relación a los diversos hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días en el estado en contra de mujeres, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), emite lo siguiente: pic.twitter.com/hOOdFscKBC
— Instituto Colimense de las Mujeres (@ICMujeresColima) April 15, 2022