Ciudad

Congreso de la CDMX niega parálisis, aunque trabajan poco y cuestan mucho

Morena niega parálisis, pero el PAN afirma que los trabajos están trabados debido a los caprichos de los diputados morenistas

El Congreso de la Ciudad de México negó que exista una parálisis legislativa a pesar de sus constantes discusiones, faltas y hasta pedida de licencias para atender temas partidistas, como lo hicieron hace unas semanas diputados de Morena para promover la revocación de mandato.

Precisamente, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, presumió que aprueban un promedio de 1.5 iniciativas a la semana; sin embargo, esta cifra inferior a lo que se ve, por ejemplo, en los poderes legislativos de Puebla, Veracruz, Jalisco y Michoacán, en donde hay menos legisladores y presupuesto.

Publicidad

La coordinadora de Morena detalló que en los seis meses de trabajo de la II Legislatura se han aprobado 45 iniciativas, lo que significa que en 35 semanas de labores legislativas, se ha aprobado casi una iniciativa y media por semana, en temas como reactivación económica o la creación de dos parlamentos, uno para integrantes de la comunidad LGBTTTI y otro para pueblos y barrios originarios.

Expuso que algunos diputados caen en la presión de presentar varias iniciativas, a veces de manera dispersa y desordenada, lo cual contribuye a aparentar un descomunal aumento en los pendientes por resolver, pero insistió que van bien.


Sin embargo, reconoció que aún hay diversos temas legislativos prioritarios que no han sido atendidos, pero que se hará en el futuro inmediato, como la iniciativa para constitucionalizar el derecho universal a una beca para estudiantes de educación básica y recursos para mejorar las escuelas.

Sí hay parálisis

En contraste, el diputado local Aníbal Cañez dijo que el Congreso CDMX está paralizado porque Morena y sus diputados solo atienden instrucciones que les dicta la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tampoco está atenta a sus labores como jefa de Gobierno por centrar su agenda para alcanzar su candidatura presidencial.

Por su parte, el diputado Federico Dôring advirtió que así como Mario Delgado busca exhibir a los panistas que votaron en contra de la llamada ‘Ley Bartlett”, él exhibirá los rostros de las y los legisladores de la 4T que “no vienen a trabajar y se van temprano”.


Gastan mucho y son poco productivos

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, que publicó el Inegi hace unas semanas, el Congreso de la Ciudad de México es el que tiene más presupuesto (mil 885 millones de pesos anuales) y el segundo con más diputados (66).

Asimismo, este informe reveló que el personal de apoyo para los legisladores en la ciudad (mil 154 personas en total) supera en más de 150% a lo observado en otras entidades como Michoacán (454), Guerrero (370) y Jalisco (320).

Publicidad

El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 precisa que durante 2020 el Congreso local no respondió sobre las leyes o decretos aprobados.

Sin embargo, tomando en cuenta lo dicho por la diputada Martha Ávila de que en seis meses dictaminaron 45 iniciativas, en un año serían 90, cantidad que colocaría al Congreso de la CDMX en sexto lugar entre los poderes legislativos más productivos.

Publicidad

Es decir, que pesar de gastar mucho y ser demasiados, la productividad no es tan buena, pues el Congreso de Puebla dictaminó en un año 287 iniciativas; el de Veracruz 218; Jalisco tuvo 125; Michoacán, 117; y Aguascalientes, 114.

Todos los congresos antes citados tiene menos presupuesto, diputados y personal de apoyo, pero dan más resultados, según el informe.

Comisiones sin trabajar

Publicidad

Once diputados que presiden comisiones en el Congreso de la CDMX llevan meses sin convocar a sesión, pese a estar obligados a hacerlo al menos una vez al mes, de acuerdo con el Artículo 191 del Reglamento del Legislativo.

Las comisiones de Desarrollo Metropolitano, presidida por la panista América Rangel, y de Salud, encabezada, primero por las petistas Lourdes Paz y Circe Camacho y ahora por la morenista Yuriri Ayala, son las que acumulan más tiempo sin trabajar, tal y como documento hace unos días el periódico Reforma.

Publicidad

La primera lo hizo por única vez el 8 de diciembre en 2021, sólo para su instalación, y la otra, por segunda ocasión, el 16 de diciembre, en donde se aprobaron algunos asuntos de menor importancia. De ahí, suman cuatro meses sin trabajar.

Lo más visto en Publimetro TV:

This browser does not support the video element.

Publicidad

Lo más leído:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último