La sede de la UNIA en Baeza estrecha lazos con la provincia cubana de Ciego de Ávila

BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

El director de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), Juan Jiménez, se ha reunido con la licenciada Elsa Fernández, enviada de la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) para reactivar la relación de intercambio, colaboración y cooperación que esta provincia sostiene hace más de 20 años con España.

Según se ha informado desde la UNIA, durante la reunión se ha abordado la materialización de proyectos con la UNIA, a través de la sede de Baeza, con la Universidad Máximo Gómez (Unica), situada en Ciego de Ávila. En la reunión ha participado también el técnico del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Antonio Ortega, responsable de los proyectos realizados por la UNIA en esa provincia cubana.

Publicidad

Juan Jiménez ha manifestado la disposición para mantener esta colaboración, ya que por un lado refleja la vocación internacional de la UNIA y por otro, el ámbito en que se desarrolla, el patrimonio Histórico y cultural, es una línea estratégica de trabajo de la universidad.

Esa colaboración entre ambas universidades comenzó en 2011, con el objeto de contribuir a analizar y estudiar el patrimonio cultural de Ciego de Ávila «según las tendencias más innovadoras, aplicando los conceptos más actuales, implementando las relaciones entre el uso del patrimonio y el desarrollo territorial y formando al profesorado, técnicos y profesionales cubanos en dichas disciplinas», para que pudieran aplicar esos conocimientos y contribuir desde su responsabilidad profesional al desarrollo cultural, social y económico de su tierra.

Para ello, se celebraron dos cursos de formación organizados por la UNIA y realizados en la Unica como son ‘La activación del patrimonio cultural en el ámbito territorial’, organizado en 2014 con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Centro Provincial del Patrimonio Cultural y el Gobierno provincial de Ciego de Ávila, y ‘La activación del patrimonio cultural avileño: nuevos retos de planificación, gestión y uso’, realizado en 2018.

Además, se programó una conferencia, impartida en la Unica, en 2016, por el propio Ortega, ‘Las oportunidades y peligros del Patrimonio Cultural avileño’.


De la celebración de esos cursos nació el libro ‘El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta’, editado también por Ortega y publicado por la UNIA. Se trata de una obra de más de 400 páginas, que pretende difundir el patrimonio cultural de la provincia avileña, a través de análisis y propuestas de ambos lados del Atlántico y haciendo un guiño a la tradición común hispano-cubana.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último