Noticias

Jóvenes sin estudios “batallan” para encontrar buenos empleos, según IMCO

Los jóvenes entre 15 y 24 años con bachillerato y licenciatura ganan, en promedio, 14% más que aquellos que solo concluyen la secundaria

Jóvenes empleo FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM (Isaac Esquivel/Isaac Esquivel)

De acuerdo con la investigación de mercado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)., jóvenes entre 15 y 25 años de edad tienen mayor probabilidad de acceder a empleos mejor pagados y alcanzar puestos de mayor jerarquía, tras concluir la educación media superior y la universidad.

Sin embargo, cada vez en México es más difícil para los jóvenes acceder a la seguridad social y al cumplimiento de sus derechos laborales, ya que 7 de cada 10 labora informalmente, o sea el 68%, de acuerdo con IMCO.

IMCO

Dos de cada tres que comenzaron con una licenciatura o una carrera técnica, el 33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

“Los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14 por ciento más que aquellos que solo concluyen la secundaria, incluso desde el inicio de la vida laboral”, destacó IMCO.

Por otro lado, durante la pandemia, IMCO explicó los trabajadores jóvenes, en especial la población con un empleo informal, fueron los más afectados. No obstante, al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos con estudios de preparatoria y universidad lograron recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia.

IMCO

Aunque cada vez hay más jóvenes con estudios de educación media superior y superior, las condiciones laborales a las que se enfrentan las personas en este rango de edad implican menor certeza debido a las altas tasas de informalidad, bajos ingresos, mayor dificultad para encontrar empleo y el subempleo.

Asimismo, IMCO aseguró que estudiar una carrera, es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados y mayores expectativas de crecimiento en el futuro.

Para que el porcentaje en México de jóvenes sin preparación laboral deje de aumentar, IMCO hizo las siguientes recomendaciones:

  • Continuar con estudios de educación media superior y superior: implica hacer campañas de información y programas flexibles para los estudiantes que dejaron sus estudios.
  • Sugiere su herramienta ComparaCarreras.org, la cual ayudará al joven sobre los costos y beneficios de la carrera que quiere estudiar.
  • Impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico, para que las instituciones de educación media superior y superior tengan programas de estudios alineados con las necesidades de los sectores económicos predominantes de su región.
  • Fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas, por ejemplo, a través de programas de prácticas profesionales.

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

Hombre renuncia a trabajo estable por otra oferta de empleo y no lo contratan
DV Player placeholder

Tags


Lo Último