LONDRES (AP) — Cinco agentes de la Policía Metropolitana de Londres enfrentaban una vista por infracción grave tras dar el alto y registrar a dos deportistas negros, según indicó la agencia el miércoles.
Bianca Williams y su pareja, Ricardo Dos Santos, que son corredores profesionales, recibieron el alto el 4 de julio de 2020 cuando viajaban en su auto con su bebé de tres meses. Ambos fueron esposados y registrados, pero no se encontró nada.
Williams, medallista de oro de relevos en los Juegos de la Mancomunidad de 2018 y en los Campeonatos de Europa de 2018, acusó a la policía de discriminación y presentó una denuncia.
“Celebro esta decisión y confío en que esto abra la puerta a que la Met empiece a ser más sincera y reflexiva sobre la cultura de racismo que sin duda sigue siendo una realidad dentro de la organización”, dijo Williams en un comunicado publicado por los abogados de la pareja.
La Oficina Independiente para la Conducta Policial, que procesa las denuncias contra policías en Inglaterra y Gales, señaló que los agentes implicados en el incidente comparecerían ante un comité disciplinario que “decidirá si se han demostrado las acusaciones de que infringieron los estándares profesionales”.
La Policía Metropolitana se ha disculpado por la angustia causada a los dos atletas. La agencia dijo que los agentes que patrullaban la zona dieron el alto al auto porque creían que estaba siendo “manejado de una forma que provocaba sospechas”.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo haberse sentido “afectado” por el incidente y dijo que ponía de relevancia la necesidad de mejorar el liderazgo de la Policía Metropolitana, el departamento policial más grande de Gran Bretaña.
La jefa de policía de Londres, Cressida Dick, renunció en febrero después de que Khan publicara de forma pública su liderazgo tras una serie de acusaciones sobre comportamiento racista y misógino en el departamento.
“Este caso es otro ejemplo de por qué es vital que el próximo comisario tenga un plan más eficaz para abordar los problemas de cultura de la Policía Metropolitana y recuperar la confianza de los londinenses”, dijo Khan el martes.