Suecia extradita a Ruanda a un hombre acusado de participar en el genocidio de 1994

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Suecia han extraditado este miércoles a Ruanda a un hombre acusado de participar en el genocidio de 1994 en el país africano e imputado por crímenes de genocidio y contra la humanidad, según ha confirmado la Fiscalía ruandesa.

El organismo ha indicado en un comunicado que el acusado, Jean Paul Micomyiza, ha sido extraditado desde Suecia tras su imputación en 2020, antes de agregar que durante el genocidio «fue miembro de un comité de crisis cuya misión era buscar e identificar a civiles tutsis para ser asesinados, jugando así un gran papel en el genocidio contra los tutsis».

Publicidad

«La Fiscalía aplaude a las autoridades judiciales suecas por la extradición de este fugitivo del genocidio, la continuada cooperación y la asistencia legal mutua, así como su contribución a los esfuerzos globales en la lucha contra la impunidad», ha remachado.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.

El desencadenante de las matanzas fue el derribo en abril de 1994 del avión en el que viajaba el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana. En el aparato viajaba también el entonces presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último