Las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes Tere Jiménez, Anayeli Muñoz y Martha Márquez solicitaron al Instituto Estatal Electoral custodia y acompañamiento durante todos sus actos de campaña hacia las elecciones locales de junio del 2022.
Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, en entrevista con El Heraldo de Aguascalientes dió a conocer que las tres candidatas les hicieron el requerimiento de ser escoltadas en sus actos de campaña.
El consejero añadió que es la primera vez que candidatos en Aguascalientes hacen uso de este derecho contemplado en el Código Estatal Electoral.
Solamente la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba no ha solicitado la proteccion en sus actos de campaña.
Landeros Ortíz detalló al medio de comunicación ya citado que la autoridad electoral participa en las reuniones diarias de la mesa de seguridad de Aguascalientes con el solo objetivo de dar a conocer el estatus y acontecimientos de las campañas que se llevan a cabo en la entidad, las cuales a la fecha no han registrado algún incidente, comentó.
Agregó que el Instituto se encarga de gestionar el derecho de las candidatas a la custodia y acompañamiento, sin embargo es la autoridad ejecutiva de seguridad quien proporciona el servicio a las aspirantes a gobernadora, una vez que se les hace un análisis de riesgo.
¿Por qué han solicitado seguridad?
La única candidata que ha hablado públicamente sobre amenazas y hostigamiento hacia su persona ha sido Anayeli Muñoz, aspirante de Movimiento Ciudadano.
La emecista asegura que tanto ella como su equipo de campaña han sido Víctimas de amedrentaciones luego de denunciar públicamente, en redes, medios y ante la autoridad, a la candidata del PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez.
Asimismo ha dado a conocer que incluso ha sido víctima de robó y destrozo de su propaganda, así como bloqueo de proveedores, justo después de haber hecho públicas las denuncias mencionadas.
Lo que Muñoz denunció sobre Tere Jiménez fue respecto a que la candidata del PAN, al fungir como alcaldesa de Aguascalientes capital, comprometió participaciones federales por treinta años y adquirió un lote de luminarias a sobrecosto.