Economía

Por las nubes precio del gas natural; sube 64% por guerra en Ucrania

El precio del gas se disparó casi 7% en menos de 24 horas, debido al impacto que causó la de decisión de Rusia de cerrar el suministro del combustible a Polonia y Bulgaria

Al inicio de la guerra las familias pagaron un alza de 16% en el precio del gas doméstico y, aunque éste bajó en las últimas semanas, podría encaminarse a una segunda oleada de alzas, advierten especialistas. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El precio internacional del gas natural inicio un nuevo episodio de incrementos, por las tensiones generadas por la guerra en Ucrania; que esta semana se recrudecieron por la decisión de Rusia de cerrar el suministro del gas que exporta hacia Polonia y Bulgaria.

Del 24 de febrero –cuando estalló el conflicto– al 27 de abril de 2022, la cotización del energético se disparó de 64%; al pasar de 4.49 a 7.37 dólares por millón de unidades térmicas.

El sitio especializado investing.com reportó que durante las primeras seis semanas de la guerra, el precio internacional del gas natural mantuvo una tendencia de aumentos constantes; con un pico de 7.75 dólares por millón de unidades térmicas al cierre del 17 de abril pasado.

Aunque después después de que Rusia cerró el suministro hacia los ductos polacos y búlgaros –este 26 de abril–, el costo del energético se disparó 6.96% en menos de 24 horas, al registrar una cotización de 7.37 dólares.

Para dimensionar el impacto de tales cifras, basta decir que los registros de investing.com dan cuenta de un encarecimiento anual de 150.93% del gas natural, entre el 27 de abril de 2021 y el mismo periodo de este año.

3 razones importantes por las que debes renovar tu espacioOpens in new window ]

¿Cómo va el precio del gas en México?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las familias mexicanas pagaron un alza superior 16% en el precio del gas doméstico, durante la primera semana de la guerra en Ucrania.

Informó que entre el 23 de febrero –un día antes del estallido de dicho conflicto– el costo máximo del combustible, para cilindros o tanques, pasó de 30.17 a 35.08 pesos por kilo; con un alza de 16.27%.

Mientras que el valor máximo del gas doméstico LP, para tanque estacionario, repuntó de 16.11 a 18.73 pesos por litro; con un aumento general de 16.26% durante el periodo de referencia.

A través del micrositio Quién es Quién en los Precios del Gas LP, la Profeco reportó que, a pesar de la incertidumbre internacional, el precio que pagan los hogares mexicanos mostró una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Destacó que, esto último, permitió que el costo del gas domestico llegara a la primera quincena de abril con un nivel similar al día previo a la guerra en Ucrania; con 30.52 pesos por kilo, para cilindros, y 16.29 pesos por litro, para tanques estacionarios.

El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que, aún cuando la Profeco reportará hasta el próximo lunes los precios del gas para la semana en curso –del 25 al 29 de abril– no se descarta que el combustible registre una nueva tendencia alcista.

Indicó que, aún cuando el impacto de las tensiones provocadas por el cierre del suministro del combustible a Polonia y Bulgaria todavía no se conoce en México, esto “no salva a los consumidores de una nueva ola de alzas, desatadas por la guerra”.

Cierre del suministro en Polonia y Bulgaria

  • Este 27 de abril de 2022, los gobiernos de Bulgaria y de Polonia confirmaron el corte del suministro del gas procedente de Rusia.
  • Gazprom, compañía de gas estatal rusa, notificó a ambos países que, a partir del 27 de abril “el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo”.
  • Ello debido a que las empresas energéticas polaca PNGiG y búlgara Bulgargaz confirmaron su rechazo a pagar los servicios del gas en rublos, la moneda de Rusia.
  • A finales de marzo, el gobierno de Moscú firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado, a partir de abril, debería realizarse exclusivamente en rublos, según la agencia rusa Interfax.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el cierre de suministro de gas a Polonia y Bulgaria como un “chantaje inaceptable” de Rusia; “injustificado e inaceptable”.

Efectos colaterales

Otra repercusión del conflicto se espera en el sector de los alimentos:

  • El alto precio de los fertilizantes hará caer el uso de este insumo en Latinoamérica, lo que podría desembocar en una menor producción agrícola y calidad alimenticia el año que viene, alertó un experto de las Naciones Unidas.
  • Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que Latinoamérica está particularmente expuesta a altos precios de los fertilizantes; porque es bastante dependiente de sus importaciones y compra muchos de ellos a Rusia.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último