Ante el nuevo debate planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su propuesta de reforma electoral, en la que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) o la eliminación de los legisladores plurinominales, el expresidente Vicente Fox se manifestó públicamente para que su iniciativa no pase.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario de México manifestó su molestia por la nueva propuesta del gobierno de AMLO, expuesta esta mañana durante su conferencia mañanera, y la calificó como una “marranada” para atentar contra el INE.
Te puede interesar: Oposición acusa que reforma electoral de AMLO abrirá financiamiento ilícito a partidos
“Debemos asegurar que no pase ninguna ‘marranada” de las que pretende con el INE”, colocó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Fox Quesada agregó en sus declaraciones sobre reforma electoral del gobierno obradorista que el órgano electoral tiene un carácter “sagrado”, por lo que los ciudadanos no pueden aceptar la “destrucción” de las instituciones democráticas.
En este sentido, hizo un llamado a los diputados y senadores de la República, sobre todo a los de oposición, para frenar la nueva iniciativa de reforma del gobierno de la 4T.
“El INE es sagrado, ¡es el pilar de nuestra democracia! Diputados, senadores, no aceptemos más destrucción”, detalló el expresidente en su perfil de redes sociales.
Las claves de la reforma electoral de AMLO
En la propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se detalla la desaparición del INE para dar pie a la formación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Además, la reducción de legisladores por la eliminación de aquellos que son elegidos por la vía plurinominal, por lo que el Congreso quedaría integrado por 300 diputados y 96 senadores.
Asimismo, que las autoridades electorales sean elegidas de manera popular, es decir, por los ciudadanos, y una reducción al porcentaje vinculante de las consultas populares.