Tamaulipas es el segundo lugar nacional en desaparición de mujeres, y casi el 40% de estos casos se han dado durante la actual administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Tamaulipas desde 1964 han sido reportadas como ausentes cinco mil 569 mujeres, de las cuales dos mil 744 han sido localizadas con vida, dos mil 731 permanecen sin aparecer y 94 fueron halladas sin vida.
- Te puede interesar: Cabeza de Vaca quitó presupuesto a secretarías para favorecer a la ‘Jaiva Brava’
Esta cifra de mujeres que continúan desaparecidas colocan a Tamaulipas en el segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México (cuatro mil 832).
Del total de casos de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas o ausentes, 36% (dos mil 16) se han dado desde el 1 de octubre de 2016, fecha en que asumió la gubernatura Francisco García Cabeza de Vaca.
Desde esa fecha, mil 20 mujeres continúan sin aparecer, 43 ya fueron halladas sin vida y el resto fueron localizadas sanas y salvas.
Desapariciones durante 2022
Durante los primeros cuatro meses del año, en Tamaulipas se ha reportado la desaparición de 60 mujeres, de las cuales 20 permanecen sin aparecer.
La titular de la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos, señaló que tan pronto como los padres o familiares advierten sobre la desaparición de una persona, se debe presentar de inmediato la denuncia, pues las primeras horas son valiosas para lograr la localización y recuperación.
- Te puede interesar: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio
Indicó que el mayor número de las mujeres desaparecidas son menores de edad, las cuales proceden de familias disfuncionales, con problemas de comunicación entre padres e hijos.
Indicó que de las 60 mujeres desaparecidas en el curso del año, 40 ya han sido localizadas y 32 manifestaron a las autoridades que decidieron desaparecer de manera voluntaria al tener conflictos con sus padres.
El mayor número de desaparición de mujeres se ha dado en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Altamira.