El trabajo informal se convirtió en la fuente principal de empleo en México y su expansión llego a tal grado que, en los primeros tres meses del año, reclutó a más de un millón de mexicanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal reportó que el número de mexicanos al servicio de la informalidad pasó de 30 millones 463 mil 416 a 31 millones 589 mil 405, entre enero y marzo de 2022.
Señaló que los anterior significó un aumento extraordinario de un millón 125 mil 989 personas, que se integraron a la llamada economía subterránea; las cuales son equivalentes a un incremento real de 3.69%, en tan solo tres meses.
“1.7 millones de personas permanecieron sin trabajo durante marzo de 2022”.
— Inegi
¿Y el empleo formal?
A través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), el lnegi destacó que –en contraste con las cifras citadas- las empresas y negocios formales reportaron cifras negativas de empleo, durante el primer trimestre del año.
Precisó que al cierre enero pasado se registraron 25 millones 71 mil 466 mexicanos integrados al mercado de trabajo formal; mientras que en marzo la cifra cayó a 25 millones 36 mil 642 personas.
Ello, puntualizó el instituto, arrojó la pérdida o cierre de 34 mil 824 plazas formales, que, que contaban con prestaciones, contrato y la mayoría de los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).