Luego de que este jueves el Congreso local aprobó reformas en materia laboral, este viernes salieron publicados en la Gaceta Oficial los cambios que darán paso a un nuevo modelo de justicia tras cerrar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
Desde que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la iniciativa que enviaría al Congreso, explicó que en la Junta Local hay un rezago de cerca de 140 mil demandas laborales sin resolver.
Por lo anterior, señaló que aunque el tribunal encargado de resolver conflictos de trabajo ya no recibirá nuevos expedientes, sí tendrá la tarea de ‘liberar’ el rezago que queda, es decir, cerrará, pero continuará trabajando en las demandas que tiene pendientes.
Demanda laboral
Con la entrada en vigor del nuevo modelo, se expidió la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, el cual tendrá por objetivo resolver los conflictos entre empleados y empleadores mediante acuerdo en 75% de los casos.
Asimismo, con las modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial de esta entidad, se crean Tribunales Laborales, a fin de que estos resuelvan las demandas en un periodo máximo de seis meses, y no de hasta 10 años como tardaban en la Junta Local.
“En caso de conflicto laboral, las personas trabajadoras y patronas deberán agotar previamente la instancia conciliatoria, por lo que asistirán al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México antes de presentar sus demandas ante los tribunales laborales competentes en el ámbito local”
— - se lee en la publicación.
Asimismo, especifica que el Centro podrá contar con oficinas en el territorio de la Ciudad de México, aunque no especifica los lugares en donde tendrán lugar.
Tribunales laborales y entrada en vigor
Respecto a los juzgados o tribunales, habrá en el archivo ocho secciones: civil, familiar, penal, administrativa, laboral y constitucional y del Consejo de la Judicatura.
Tanto el Centro de Conciliación como los Tribunales Laborales iniciarán sus funciones a más tardar el 3 de octubre de 2022.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: