El embajador de EEUU en Rusia dice que Washington “no cederá al chantaje nuclear” de Rusia

Critica la retórica «irresponsable» de Moscú y dice que EEUU «está preparado para disuadir una agresión nuclear»

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha criticado la retórica «irresponsable» por parte de Rusia sobre una posible guerra nuclear y ha resaltado que Washington «no cederá a un chantaje nuclear», en medio del conflicto desatado el 24 de febrero en Ucrania.

Publicidad

«No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto nuclear», ha dicho, antes de agregar que Estados Unidos «está preparado para disuadir una agresión nuclear» contra el país.

Así, Sullivan ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que la retórica por parte de Rusia ha aumentado «de forma dramática», si bien ha argüido que «no es nueva» y ha recordado la «espiral» de advertencias por parte de Moscú antes del estallido de la guerra.

Por otra parte, ha incidido en que el fin de la guerra depende del presidente de Rusia, Vladimir Putin. «La guerra empezó con una decisión de Putin y terminará con una decisión de Putin», ha argumentado, antes de destacar que Washington «hará todo lo posible para garantizar que esta decisión es una derrota estratégica para él y su Gobierno, y no una victoria».

El embajador ha subrayado además que la invasión de Ucrania ha llevado «a las profundidades» las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, al tiempo que ha hecho hincapié en que están «en un punto tan malo como es posible». «Las relaciones ya eran malas cuando llegué aquí en enero de 2020, pero han empeorado desde entonces», ha lamentado.


En este sentido, ha confirmado que «hay muy pocas interacciones con el Gobierno ruso» y ha añadido que las comunicaciones se han centrado en los estadounidenses detenidos en el país y en el funcionamiento de la Embajada tras las restricciones impuestas por Moscú.

Durante la jornada del viernes, el estadounidense Trevor Reed fue liberado en el marco de un intercambio de prisioneros, si bien otros estadounidenses permanecen encarcelados, entre ellos Paul Whelan –condenado a 16 años de cárcel por espionaje– y la jugadora de baloncesto Brittney Griner –arrestada tras el inicio de la guerra por supuesta posesión de drogas–.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último