MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Francia han rechazado este viernes las acusaciones de «espionaje» vertidas por Malí contra París por una grabación realizada por un dron sobre presuntos miembros de la compañía privada rusa Grupo Wagner manipulando cuerpos para luego incriminar a las tropas francesas.
El portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Pascal Ianni, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión francesa TV5 Monde que París «difundió las imágenes para demostrar buena fe» y que las fuerzas francesas «no son responsables de crímenes de guerra».
La grabación publicada por el Ejército francés muestra a supuestos miembros del Grupo Wagner manipulando cuerpos en una fosa común cerca de una base militar en Gossi, cuyo control fue entregado días antes por Francia a las fuerzas malienses.
En este sentido, ha recalcado que «el Grupo Wagner y los mercenarios del Grupo Wagner están detrás de la organización de esta matanza en Malí», antes de agregar que «el objetivo era dañar la credibilidad de las Fuerzas Armadas francesas y presentar acusaciones contra ellas para alimentar el sentimiento antifrancés».
Ianni ha confirmado además que Francia tiene «diferentesaparatos que están en cielo maliense y que están operando para neutralizar la amenaza terrorista», antes de incidir en que estos sobrevuelos tienen lugar en el marco de un acuerdo alcanzado en 2013 con las autoridades malienses.
El portavoz del Gobierno de Malí, Abdoulaye Maiga, acusó el miércoles a Francia de «espionaje» y denunció «más de 50 casos deliberados de violación del espacio aéreo maliense por parte de aeronaves extranjeras, principalmente operadas por las fuerzas francesas» desde principios de año.
«Además del espionaje, las fuerzas francesas con culpables de subversión al publicar imágenes falsas montadas para acusar a las Fuerzas Armadas de estar detrás de una matanza de civiles con el objetivo de dañar la imagen de las Fuerzas Armadas, que participan en tareas para la liberación del territorio, la protección de las poblaciones sumidas en una larga crisis», destacó.
Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.