MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha anunciado la detención de dos presuntos implicados en la muerte de un guardia de seguridad israelí que falleció tiroteado en la noche del viernes en el asentamiento de colonos israelíes de Ariel, en Cisjordania.
«No hay terrorista al que no podamos llegar y ajustar cuentas con él», ha advertido el primer ministro israelí. «Nuestra guerra contra el terrorismo es larga», ha apostillado, según la prensa israelí.
Tras 20 horas de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad, han sido detenidos sin resistencia dos palestinos que serían responsables de este ataque en la localidad cisjordana de Qarawat Bani Hasán. La prensa palestina ha informado de que los sospechosos detenidos son Samí Assi y Yahya Marei, ambos de unos 20 años de edad.
En la operación se han incautado dos armas que serían las utilizadas en este ataque, según la agencia de seguridad israelí para el interior y los territorios palestinos ocupados, el Shin Bet.
La víctima, identificada como Viacheslav Golev, se habría colocado delante de su prometida, también guardia de seguridad, y le habría salvado la vida. Golev, de 23 años, tiene siete hermanos y vivía en una colonia judía de Cisjordania.
Los vídeos del incidente muestran un vehículo que se acerca al puesto de control de los dos guardias de seguridad y entonces el acompañante abrie fuego. Los médicos de la Estrella de David Roja israelí certificaron la muerte del joven en el mismo lugar de los hechos.
El atentado ha sido reivindicado por la Brigada de Mártires de Al Aqsa, considerada el brazo armado del movimiento palestino Al Fatá, que gobierna Cisjordania. «Asumimos la resposnabilidad de la heroica operación de Ariel que se saldó con la muerte de un agente sionista. Es en respuesta a la agresión israelí en Jerusalén», explica un individuo enmascarado en un vídeo publicado en redes sociales.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna la Franja de Gaza ha expresado su felicitación por esta acción, una «heroica operación» que supone «una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y sus colonos».
Los palestinos, respaldados por gran parte del mundo árabe y musulmán, han protestado por las recientes incursiones de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugrar sagrado del Islam. Este año además coinciden en Jerusalén la celebración del Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa cristiana.