El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó de «extorsión» la postura del gobernador de Texas, Greg Abbott, para levantar los controles extraordinarios de mercancías en la frontera a cambio de concesiones de los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos.
Te interesa: ¿Por qué Texas retuvo camiones en la frontera?
Los controles implantados por las autoridades texanas provocaban colas de entre 24 y 30 horas en la frontera, lo que forzó a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua a negociar, cada uno por su cuenta, acuerdos y concesiones.
Déjame ponerlo entre comillas. Es el esquema de extorsión. Más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Ese no es un acuerdo. Un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo y el problema de la migración no es de México. Son las decisiones que Estados Unidos debe tomar
— Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Así, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a mantener retenes antes de llegar a Puente Colombia y patrullajes en 14 kilómetros de frontera. Tras la firma del memorándum de entendimiento, los cruces por Nuevo León se agilizaron.
Ebrard apuntó –según información de Milenio– que no cuestiona a los mandatarios estatales mexicanos por acceder a las demandas del republicano pues, indicó, «no tenían otra alternativa». «No juzgo. Yo creo que los gobernadores hacen lo que pueden. No tenían otra alternativa, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir», remarcó, y atribuyó su postura a que se encuentra ya en campaña para la reelección.