Las autoridades de España revelaron este lunes que los celulares del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sufrieron un ataque el año pasado con el software espía Pegasus.
El programa solo está disponible para agencias gubernamentales, en una operación que no fue autorizada por el Ejecutivo.
Te puede interesar: AMLO, su esposa, hijos y hasta su cardiólogo fueron espiados con Pegasus por Peña Nieto
Al teléfono de Sánchez se accedió en dos ocasiones en mayo de 2021, mientras que el de Robles en una al mes siguiente, dijo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una conferencia de prensa convocada con poca antelación.
Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
En estas infiltraciones se obtuvieron una cantidad significativa de datos, agregó Bolaños, y apuntó que los reportes que detallan los incidentes fueron trasladados a la Audiencia Nacional para su investigación.
El gobierno de España está bajo presión para explicar el motivo por el que se infectaron con Pegasus los celulares de docenas de personas vinculadas al movimiento separatistas en la región noroccidental de Cataluña entre 2017 y 2020, según el grupo de expertros en ciberseguridad Citizen Lab.