Estados

Homicidios dolosos bajan en Guerrero, pero crecen más del 67% en Acapulco

Los homicidios dolosos se mantienen a la baja en el estado que gobierna Evelyn Salgado, pero en Acapulco continúa la escalada de violencia.

Violencia se mantiene al alza en Acapulco. El 29 de abril dos hombres fueron atacados a balazos en playa Caleta, dejando como resultado un muerto y un herido que fue trasladado por soldados y elementos de la Guardia Nacional al hospital. (Carlos Alberto Carbajal/Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro)

Durante abril los homicidios dolosos se redujeron 15.25% en Guerrero, al pasar de 118 durante marzo a 100, según datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, en el municipio de Acapulco la violencia se mantiene al alza, a pesar de los operativos de seguridad especiales por la temporada vacacional de Semana Santa, durante el último mes los homicidios dolosos se incrementaron 67.74% en el puerto.

De acuerdo con el recuento de la prensa local, durante abril se cometieron 21 homicidios más que en marzo, al pasar de 31 a 52 incidentes en el municipio que encabeza Abelina López Rodríguez. Entre los hechos violentos, figuran balaceras; incendios de casas y vehículos; ejecuciones; el abandono de cuerpos con signos de tortura en distintos tramos carreteros; y el hallazgo de una cabeza humana en el 26 de abril en la colonia Primero de Mayo.

El 29 de abril un ataque armado dejó un muerto y un herido en Playa Caleta; mientras que el última día del mes la violencia dejó un saldo de dos mujeres heridas y cinco homicidios en distintas zonas del municipio, entre los que figura el de un turista en playa Icacos.

En el primer cuatrimestre de 2022 Guerrero acumula 419 homicidios dolosos, de los cuales 153 fueron perpetrados en Acapulco, es decir que durante este periodo, el puerto concentra el 36.53% de la violencia homicida en la entidad; 52% en el último mes.

A pesar del despliegue de más de 2 mil elementos de seguridad federal durante los operativos de seguridad de Semana Santa en el llamado Triángulo del Sol, que comprende a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, la violencia en el puerto no dejó de ser un factor.

Durante el periodo vacacional se registraron 15 homicidios dolosos, dos ocurridos al interior de un bar en las cercanías de la Costera Miguel Alemán, en la supuesta“zona blindada”. Dicha cifra no solo fue alcanzada en poco más de tres días después de terminadas las vacaciones, sino que en la última semana de abril se cometieron nueve homicidios más que en las dos semanas previas.

Quieren replantear estrategia de seguridad

El 22 de abril, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que se cambiaría la estrategia de seguridad en el municipio ante el repunte de violencia. La mandataria estatal habló de la posibilidad de reforzar la seguridad con elementos del Ejército y la Marina; así como de la ampliación de la cobertura de los programas sociales; no obstante, no dio más detalles sobre el tema.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco negó el 27 de abril que el municipio estuviera en los niveles de violencia de “antes”; no obstante, el 28 de abril reconoció que se tendría que replantear la estrategia de seguridad.

“Habrá que valorar el replanteamiento en el tema de la seguridad, y en este se tiene que hablar lo que le toca a cada quien. Entre todos. Sedena, Guardia Nacional, todos y donde está la falla”.

—  Señaló el 28 de abril a medios locales Abelina López Rodríguez.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último