Ucrania asegura que hará «todo lo posible» para detener el aumento de la violencia en la zona
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Letonia ha emitido una alerta en la que insta a los ciudadanos letones a abandonar la región separatista moldava de Transnistria ante el aumento de la tensión provocada a raíz de la guerra en Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio ha instado «encarecidamente» a los ciudadanos a no viajar a la zona y ha indicado que la decisión se ha tomado tras la prórroga introducida por el Parlamento moldavo al estado de emergencia en la zona.
La semana pasada se registraron tres atentados en Transnistria: uno en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol, otro contra una unidad militar cerca de la localidad de Parcani, y otro en la localidad de Maiac, donde las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Trasnistrio de Radio y Televisión.
Las autoridades han decretado la alerta roja ante la amenaza terrorista, mientras que el Comité de Investigaciones ha abierto una serie de expedientes tras los incidentes. El pasado 27 de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron una serie de disparos desde Ucrania hacia Cobasna, una localidad que alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.
Este mismo lunes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha recalcado que junto a Moldavia y la Unión Europea, las partes harán lo posible para detener el aumento de la violencia en la zona.
Así, ha explicado que Ucrania seguirá apoyando la soberanía e integridad territorial de Moldavia «a pesar del hecho de que, francamente, esperaba una respuesta mayor por parte de Moldavia en el marco de la invasión rusa».
«Moldavia no necesita otro frente en Transnistria, Ucrania no necesita ese frente y estoy convencido de que Europa tampoco lo necesita. Por eso es importante que de forma conjunta contengamos el incremento de la tensión», ha dicho.