Claudia Aguado, subdirectora de Soriana Fundación, platica con Publimetro de las acciones que llevaron a cabo con el incendio que se dio en la Sierra de Santiago, Nuevo León, además de otras iniciativas más que han llevado a cabo para apoyar a la comunidad con la que se sienten comprometida.
Cuéntanos un poco sobre Soriana Fundación ¿Cuál es su labor?
—Soriana Fundación tiene 17 años de estar constituida como una asociación civil y, como parte de su estrategia de negocios trabaja bajo tres pilares: en el tema del apoyo a niños con alimentación, educación.
Segundo, en el apartado de alimentos trabajamos con 55 bancos de alimentación distribuidos por todo el país y apoyamos a sectores básicos o iniciativas importantes como “Hambre cero” y, por último, nos gusta trabajar con el desarrollo de la comunidad.
Trabajamos campañas e ideas en el marco de la reactivación económica y desarrollo comunitario, que us un proyecto que traemos en varios estados de la república.
Por supuesto, también estamos pendientes de todo lo que surja en las comunidades. En Soriana consideramos ser parte de una comunidad de una manera muy activa porque donde hay una tienda, hay una comunidad y se entrelaza con las personas que son nuestros clientes y por esto es que nos consideramos sensibles a las causas que se puedan generar en su entorno.
Colaboramos con la Cruz Roja a nivel nacional y al año hemos trabajado con más de 30 de sus divisiones en todo el país y principalmente con la campaña de la Cruz Roja Nacional, como en la pandemia o con el terremoto de 2017, siempre buscamos la alianza con gente especializada porque ellos siempre saben lo que realmente está sucediendo y que saben diagnosticar como por ejemplo, el incendio que se ha estado controlando en la sierra de Santiago, Nuevo León, ahí trabajamos con la gente de Protección Civil, porque ellos estuvieron trabajando arduamente para que el incendio pudiera mitigarse.
Afortunadamente, el director de Protección Civil nos acaba de reportar que el fuego ya está controlado y solamente tiene una brigada de seguimiento y supervisión que ellos manejan como parte del protocolo de seguimiento a una acción de la magnitud que acaba de ocurrir.
¿En qué consistieron los apoyos proporcionados a los más de 300 brigadistas que lucharon contra estos incendios?
—Lo primero que hicimos fue colocar nuestros centros de acopio, que al día de hoy siguen vigentes y recibiendo los apoyos para este grupo pequeño que aún se mantiene. Antes de esto, Soriana donó 6 mil piezas de diversos insumos, también contribuyó en la preparación de alimentos para los brigadistas, incluso, ropa como playeras, ropa interior donó ropa porque los brigadistas estaban luchando constantemente.
¿Cómo se puede sumar la gente a las diversas causas que llevan a cabo?
—Tenemos una campaña que apoya en situación de crisis que se llama “Somos familia con México”. En las tiendas invitamos a los clientes a donar, por ejemplo, con el terremoto del 2017 invitamos en toda la cadena a que los clientes se sumaran con un donativo, no solamente con la aportación de centavos, sino con un donativo adicional.
Soriana duplicó o dio un monto igual a esta aportación, logrando reunir 13.4 millones de pesos que se destinó para construir 112 casas en el estado de Oaxaca, que no solamente fue construir una casa, sino un hogar para muchas familias que se encontraban en condiciones muy complicadas.
Aunque es una zona sísmica, el terremoto realmente fue muy fuerte y había personas en una vivienda en la que habitaban hasta tres generaciones y lo perdieron todo, así que se construyeron casas de 47 metros cuadrados, muy bonitas y bastante dignas con dos recámaras, sala comedor, cocina y baño, además de que se les donó kits de aparatos electrodomésticos y la verdad es que la gente es muy solidaria y se suma.
Lo mismo sucedió en la pandemia con los adultos mayores, tuvimos una respuesta impresionante porque a los adultos mayores se les mandó a su casa en el día uno de la pandemia y fue uno de los sectores más vulnerables.
Soriana duplicó lo que se dio, los primeros meses fue así y después donamos dos despensas por mes, realmente me sorprendió porque fue más de ocho meses esa ayuda.
Recientemente, en enero pasado hicimos una campaña que se llamó “Donando se alegran los corazones”, para ayudar a las personas posterior al tema de la pandemia porque muchas personas perdieron el trabajo o algún familiar y aquí hicimos donaciones a instituciones de base que estuvieron entregando directamente alimentos a través de su objeto social para ejecutar el proceso.
¿Qué le dices a aquellas personas que piensan que sus donativos no se emplean adecuadamente?
—Les diría que nos pregunten, que si quieren investigar, siempre está abierta la puerta para obtener información.
Nosotros somos auditados, tenemos el correo sorianafundacion@soriana.com pueden escribirnos para preguntar lo que necesiten, también pueden llamar a las instituciones. Y
o soy de la idea que alguien que pregunta es alguien que conoce o descubre y con base a esto puede tomar un juicio personal sobre las cosas.
Muchas veces nos pasa que “es porque alguien dice” o alguien hace alguna campaña de desprestigio de cualquier tipo, incluso, en nuestro informe anual viene el nombre de todas las instituciones que apoyamos y que le pregunten al azar a quien quieran “oye ¿qué apoyo has recibido de Soriana Fundación?”
No nos gusta hablar en primera persona, nos agrada que sean las instituciones a quienes beneficiamos que lo digan. Esa es la invitación, que siempre investiguen o pregunten, la duda siempre es buena porque nos genera un conocimiento o una curiosidad, unas ganas de sumar, aprender o algo por conocer y con base en ello hacer un juicio.
Yo les prometo que cada vez que vean una campaña van a estar tranquilos de que sus donativos y la ayuda que generan de buen corazón llegan también de buena forma a quien más lo necesita.