Alrededor de las 7:00 horas de este 3 de mayo se reportó el hallazgo de un cuerpo al interior de un vehículo en el tramo carretero Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad de El Naranjo, en el municipio de Iguala, Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento del municipio de Pilcaya confirmaron que el cuerpo encontrado pertenece a Víctor Manuel Ávila Victoria, uno de los cuatro policías municipales que desaparecieron el pasado 29 de abril.
El vehículo abandonado fue reportado a las autoridades por los automovilistas que transitaban por la zona. Al llegar al lugar de los hechos e inspeccionar el interior del automóvil, el personal de la FGE halló el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas, el cual tenía las manos esposadas, rastros de tortura y varias heridas ocasionadas por armas de fuego.
Te puede interesar: Guerrero: despliegan operativo por desaparición de policías municipales de Pilcaya
Tras el hallazgo se especuló sobre la posible relación entre el cadáver y los policías municipales desaparecidos. No obstante, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, declaró la mañana de este martes tras asistir a una misa con motivo del 3 de mayo, que aún no tenía información confirmada sobre si el cuerpo encontrado en la carretera Iguala-Taxco correspondía a los desaparecidos.
“No tenemos nada oficial, estamos a la espera. Decirles que todos los días yo tengo un reporte de las investigaciones que están llevando a cabo tanto por aire como por tierra; las corporaciones policiacas están en la búsqueda de los compañeros, y en cuanto yo tengo alguna información oficial, se las vamos a dar a conocer”
— Evelyn Salgado Pineda.
La desaparición de los policías fue dada a conocer a través de un comunicado de la vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero este lunes 2 de mayo, mediante el cual se informó sobre el despliegue de un operativo especial de búsqueda con la participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Secretaría de Marina (Semar); de la Policía Estatal; de la Guardia Nacional y policías municipales.
Cabe señalar que la zona comprendida entre por los municipios de Pilcaya, Taxco y Tetipac tiene una fuerte presencia del grupo criminal de La Familia Michoacana, al cual se le atribuyeron emboscadas y homicidios contra policías municipales y estatales en la región durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores.