La noche del 2 de mayo fue asesinado afuera de su domicilio el diputado local de Colima, Roberto Chapula, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El caso de Chapula se suma a los 300 homicidios dolosos que se han cometido en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno en lo que va de 2022; a los 371 desde que la mandataria estatal asumió el poder; y a los cerca de 245 desde que disparó la violencia en la entidad a inicios de febrero.
El choque entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales, también conocidos como el Cártel Independiente de Colima, mismo que inició en un centro penitenciario el 25 de enero y que saldría a las calles del estado el 7 de febrero, provocó el recrudecimiento de la violencia homicida que –a casi tres meses de iniciarse– las autoridades siguen sin poder controlar, aún cuando se encuentran desplegados más de 6 mil 500 efectivos de las fuerzas federales de seguridad.
Te puede interesar: Cinco policías y 22 mujeres entre los 283 homicidios que acumula Colima en 2022
El 29 de abril, Gustavo Adrián Joya, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima destacó la reducción en los homicidios durante la última semana de abril cuando se informó de 12 incidentes, en comparación con las semanas previas. El funcionario indicó que la violencia homicida se redujo 60% en comparación con la semana más violenta del mes (del 1 al 7 de abril) cuando se perpetraron 30 homicidios dolosos.
Joya Cervera detalló que durante abril se cometieron 79 homicidios dolosos, 19 menos que en marzo, cuando se reportaron 98 (el número más alto para un mes desde 2017). Hasta el 29 de abril se reportaron 295 incidentes de esta índole en la entidad; sin embargo, los datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reflejan una cifra de 300 homicidios dolosos hasta el 2 de mayo.
A pesar de que los 79 homicidios de abril representan una baja del 19.39% con respecto a marzo; mantiene un alza del 58% comparado con el mes de enero de 2022, y del 163.33% comparado con noviembre de 2021, mes en el que Vizcaíno Silva asumió el poder.
No dejes de leer: Colima: homicidios dolosos mantienen tendencia creciente con Indira Vizcaíno
Las cifras de la violencia en Colima
- 300 homicidios dolosos (hasta el 2 de mayo).
- Al menos 22 mujeres fueron ejecutadas ( entre las que figura el homicidio de una niña de 13 años el 13 de abril).
- 1 daño colateral ( producto de un atentado contra un policía de investigación el 22 de abril).
- Por lo menos 5 elementos de seguridad fueron asesinados.
- Dos hechos violentos contra políticos ( el homicidio de Chapula de la Mora y el ataque contra el regidor del ayuntamiento de Villa de Álvarez en Comala el 11 de abril).
- 44 personas lesionadas (homicidio doloso en grado de tentativa).
- Se reportaron 388 desaparecidos y se hallaron 44 fosas clandestinas durante el gobierno de Vizcaíno Silva.