Autoridades capitalinas presentaron la estrategia ‘Junt@s Construyendo La Paz’ bajo la cual piensan ‘rescatar a 10 mil jóvenes del peligro de caer en la delincuencia’ en la Ciudad de México (CDMX).
El secretario de Gobierno de esta entidad, Martí Batres, explicó que el objetivo es ‘evitar que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia y las conductas antisociales’.
En este programa, serán incorporados jóvenes cuyos factores de riesgo vayan desde la ausencia de actividades estructuradas hasta aquellos que tengan historial de actos delictivos no violentos.
Entre las principales acciones de prevención, se hará una intervención prioritaria en polígonos con mayor índice de conflictividad, a través del programa Barrio Adentro. Además, se apoyará económicamente a todo los que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad.
Asimismo, se trabajará con cada uno de los involucrados en espacios comunitarios como PILARES y otros se incorporarán al Instituto de Educación Media Superior. Como parte de la estrategia también habrá vinculación al programa de Empleo Temporal.
Funcionarios a cargo de jóvenes
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que parte de la estrategia es involucrar a servidores públicos para que guíen en su camino a los jóvenes integrados a la estrategia.
En este sentido, agregó que se convertirían en tutores permanentes para incluirlos a uno de los diferentes programas con los que cuenta el gobierno.
Factores de riesgo
- Se incorporarán al programa a jóvenes que presenten al menos alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Ausencia de actividades estructuradas
- Desvinculación escolar o laboral
- Falta o debilidad en sus redes de apoyo familiar
- Exposición a la violencia en el hogar
- Consumo problemático de sustancias psicoactivas
- Criminalidad en el ámbito familiar
- Iniciación temprana en la violencia
- Antecedentes de medidas judiciales
- Delincuencia en el grupo de pares
- Historial de actos delictivos no violentos
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: