La UE “toma nota” del anuncio de la junta militar de Guinea sobre una transición de 39 meses

Resalta que «este extenso calendario genera ya intensos debates» y pide a Conakry mantener el diálogo con la CEDEAO

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha afirmado este miércoles que «toma nota» del anuncio de la junta militar de Guinea sobre un calendario de transición de 39 meses tras el golpe de Estado de septiembre de 2021 y ha subrayado que «este extenso calendario genera ya intensos debates» en el país africano.

Publicidad

«Este anuncio viene a aportar una primera aclaración, reclamada desde hace muchos meses por los socios de Guinea», ha dicho un portavoz del bloque, que ha pedido a la junta y al resto de actores políticos «un diálogo político verdaderamente inclusivo para llevar a cabo la transición de forma consensuada».

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de «abordar cuanto antes las etapas necesarias para su desarrollo, especialmente sobre las cuestiones constitucionales y el marco electoral».

«Animamos igualmente a la continuación del diálogo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La UE sigue disponible, en caso necesario, para aportar su contribución a un resultado pacífico, inclusivo y rápido de la transición», ha zanjado.

El líder de la junta militar, Mamady Doumbouya, desveló durante el fin de semana un plazo de 39 meses de transición política hacia un Gobierno civil, en un anuncio que ha contado con el rechazo inmediato de la oposición y queda a la espera de la reacción de los mediadores internacionales.


La CEDEAO, que recientemente aceptó una extensión de la fecha límite del 25 de abril para que la junta presentara un calendario de transición consensuado, aún no se ha pronunciado, tras amenazar previamente con sanciones en caso de que los militares no favorezcan un proceso rápido para la vuelta al orden constitucional.

El organismo pidió inmediatamente tras el golpe de Estado el retorno a un gobierno civil en un plazo de seis meses y, desde entonces, ha instado a las autoridades militares guineanas a establecer un plazo de transición razonable. Mientras, ha declarado sanciones contra los líderes de la junta, entre ellas las restricciones de desplazamiento a países miembros del grupo.

Doumbouya defendió en enero que el golpe de Estado, que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, fue «impuesto» y «una expresión de la voluntad del pueblo guineano».

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último