Layda Sansores filtró un audio en el que presuntamente el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cardenas, habla sobre pagos de más de 4.5 millones de dólares al publicista español, Antonio Solá, para campañas de desprestigio durante las elecciones de 2021 en Campeche.
En el audio se escucha a Moreno Cárdenas conversar con otro interlocutor que dice “Solá ya tiene la mitad”, por lo que “Alito” pregunta “¿cuánto le pagaste”, la respuesta es “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá”, y agrega que está por salir otro embarque con “otros 2.5 en transferencia”. Más adelante el priista aclara que el interlocutor luego va “a resolver Campeche” y remata, “que hacen falta cuatro más”.
Sobre el audio Sansores adelantó que “Alito” va a intentar deslindarse argumentando que no es su voz y refirió que se contrató a Solá para hacer campañas de desprestigio.
Te puede interesar: FGE de Campeche confirma carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Alito Moreno
«Para hacer daño, para hacer campañas de desprestigio, no juego limpio. Entonces claro que no quieren la reforma electoral porque yo creo que eso debería ser severamente sancionado. Y no me pueden decir que no e su voz, porque ahora va a salir: “no es mi voz, me imitaron”»
— Layda Sansores
Cabe señalar que a Antonio Solá se le vinculó con el diseño de la campaña por la gubernatura de Campeche de Christian Castro Bello, sobrino de Moreno Cárdenas; y es también a quien se le atribuye la frase “López Obrador es un peligro para México” difundida durante la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.
En mayo de 2021, diversos medios documentaron los presuntos nexos entre el PRI y Solá, quien en conjunto con el cubano Vladimir de la Torre, habrían sido contratados por el partido tricolor para crear propaganda partidaria durante las elecciones de 2021, incluso el secretario general del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, fue captado en Campeche con el publicista español en marzo del mismo año.