La mayoría de los congresistas de la cámara baja en Colombia respaldaron el miércoles al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante la votación de una moción y evitaron así que sea separado de su cargo por presuntas irregularidades en un operativo militar en el que murieron civiles, según organizaciones defensoras de derechos humanos.
También puedes leer: Video: Espuma de río contaminado ‘vuela’ por calles de Colombia
El ministro fue apoyado por 116 congresistas de partidos de gobierno como el Centro Democrático, el Conservador y otros declarados en independencia como el Liberal y Cambio Radical. La moción solo fue respaldada por los congresistas de oposición que denunciaron al ministro y que sumaron 28 votos.
Según las leyes colombianas, para que una moción de censura sea aprobada se requieren los votos afirmativos de más de la mitad de los integrantes de la cámara.
Molano fue llamado a rendir cuentas por un cuestionado operativo militar realizado el 28 de marzo en el departamento de Putumayo, al sur del país y fronterizo con Ecuador, en el que murieron al menos 11 personas.
Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
Aunque el gobierno dijo que el operativo fue dirigido contra estructuras armadas ilegales, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos señalaron que entre los muertos se encontraban varios civiles: un líder comunitario, una mujer embarazada y un menor de edad.