En los últimos días, la salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha causado reacciones a nivel mundial gracias a los reportes de medios nacionales e internacionales que aseguran que fuentes cercanas al gobierno ruso que el Kremlin padece de cáncer de tiroides o de intestino, demencia y Parkinson.
Estas polémicas se dan tras la reciente invasión a Ucrania, hace poco más de dos meses, cuando Rusia decidió iniciar una ‘operación especial’ para desplegar tropas en territorio ucraniano y comenzar la guerra civil.
El fin de semana pasado circularon rumores sobre una supuesta operación relacionada con el cáncer, a la que Putin tendría que ser sometido de manera urgente.
Te puede interesar: Putin firma decreto para aplicar medidas económicas especiales ante sanciones por invasión a Ucrania
El Kremlin no ha desmentido los rumores de su posible mal estado de salud, sin embargo, de acuerdo con el canal Telegram General SVR, el presidente ruso tenía que ser intervenido quirúrgicamente los últimos días de abril, pero la operación tuvo que ser pospuesta para mayo.
Tras saber del cambio de fecha, Vladimir Putin hizo una aparición pública mientras conversaba con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y en una misa de Pascua con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. En redes sociales aseguraban que el comportamiento del mandatario ruso era inusual.
Si los rumores sobre la salud de Vladimir Putin son reales, antes de su intervención médica tendría que ‘encargar’ su gobierno, aunque esto no sea mucho de su agrado. Pero, ¿quién sería el indicado para suplir al Kremlin?
Quien tomaría su lugar, al menos los días en los que Putin se encuentre en recuperación, sería un hombre a quien considera su único amigo y aliado, Nikolai Patrushev.
Puedes ver: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
¿Quién es Nikolai Patrushev?
Nikolai Patrushev es actualmente el jefe del Consejo de Seguridad de la Policía Federal de Rusia, uno de los hombres más cercanos a Putin y las malas lenguas lo consideran incluso más despiadado que el Kremlin.
Patrushev, de 70 años de edad, tiene experiencia como miembro de inteligencia, al igual que Vladimir Putin; es conocido por ‘su nacionalismo ardiente, una visión conspirativa del mundo y amplio conocimiento en espionaje’, según el medio Político.
El Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), inició a Patrushev como agente en 1974 y veinte años después conoció al ahora mandatario ruso.
Fue nombrado en los 90 como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Rusia y en 2008 se integró al Consejo de Seguridad particular de Vladimir Putin.
Según información de medios expertos, Patrushev es una pieza clave en el conflicto de Crimea iniciado en 2014 y uno de los impulsores de la actual invasión a Ucrania.