La Revista Proceso documentó que el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el año pasado, y su hermano Julio César, quienes son señalados por pertenecer al crimen organizado, tuvieron una próspera relación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y con los ahora candidatos a la gubernatura.
El hombre de negocios asesinado ha sido ligado, de manera reiterada, con el candidato a gobernador de Morena, Américo Villarreal, así como a dirigentes del partido y otros políticos de la entidad.
Documentos en poder de Proceso comprueban que los hermanos Carmona Angulo obtuvieron, por lo menos, 43 contratos que suman 376 millones de pesos entre 2018 y 2021 por servicios y proveedurías que se dieron a través de las empresas Grupo Industrial Joser, S.A. de C.V., y Grupo Industrial Permat, S.A. de C.V., propiedad de Sergio, quien fue asesinado el pasado 22 de noviembre de 2021.
- Te puede interesar: ¡No va! Congreso de Tamaulipas rechaza matrimonio igualitario
La mayoría de estos contratos fueron para el fortalecimiento de la infraestructura de las unidades médicas de la Secretaría de Salud en la entidad, aunque también se dieron para otros rubros.
Documentos obtenidos por la revista vía transparencia precisan que la Secretaría de Administración de Tamaulipas le adjudicó a Grupo Industrial Joser un contrato para el suministro de un equipo médico y de laboratorio por más de 46 millones de pesos.
La misma dependencia hizo otro contrato con Joder por más de 26 millones de pesos para brindar servicio integral de mantenimiento a clínicas, hospitales y centros de salud.
A su vez, la Dirección General de Compras y Operaciones entregó otros tres contratos a Joser por 79 millones de pesos también para el mantenimiento integral a unidades médicas, a pesar de que esta compañía no cumplía con los requerimientos necesarios.
Por si fuera poco, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca también contrató a Joser para darle mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales y al Hospital General de Altamira, esto por más de 1.2 millones de pesos.
Por último, la empresa también le vendió mobiliario a los Servicios de Salud de Tamaulipas por un monto de 933 mil pesos. Es decir, que el gobernador los consintió muy bien.
- Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
Piden indagar campañas
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, dijo que ya demandó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que sean investigados los nexos de Sergio Carmona con Villarreal Anaya, así como con los también morenistas Erasmo González, diputado federal; Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria; José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador e integrante de la dirigencia estatal del partido; y Mario Delgado, líder nacional de Morena, entre otros.
En su visita a Matamoros, el exsenador panista Javier Lozano advirtió de la presencia de la delincuencia organizada en la elección que se avecina, y puso como ejemplo la relación de los Carmona con Villarreal Anaya.
Un día antes de su cumpleaños 43, Sergio Carmona fue acribillado. Tras su muerte se aclaró que en ese estado no había orden de aprehensión en su contra ni investigación en curso.
El crimen tuvo un impacto inmediato en Tamaulipas, pues Sergio, radicado en Reynosa, hizo trabajos de obra pública en ese y otros municipios de la entidad. También fue funcionario municipal de Ciudad Victoria, donde el alcalde morenista Eduardo Gattás Báez usaba una camioneta blindada propiedad de Permat.
Mario Delgado admitió que conocía a Sergio, pero negó haber viajado en uno de sus aviones con Erasmo González en 2019, aunque se han publicado planes de vuelo que confirman que abordó la aeronave.