Los reguladores de Estados Unidos limitaron estrictamente el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson debido al riesgo continuo de coágulos de sangre raros pero graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la inyección solo debe administrarse a adultos que no pueden recibir una vacuna diferente o solicitar específicamente la vacuna de J&J.
Te puede interesar: Regulador europeo asocia vacuna de J&J con formación de coágulos en venas
Las autoridades estadounidenses recomendaron durante meses que los estadounidenses reciban inyecciones de Pfizer o Moderna en lugar de la vacuna de J&J. El jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo que la agencia decidió restringir la vacuna después de analizar de nuevo los datos sobre los riesgos de coágulos sanguíneos potencialmente mortales y concluir que se limitan a la vacuna de J&J.
“Si hay una alternativa que parece ser igualmente efectiva para prevenir resultados graves de coronavirus, preferimos que la gente opte por esa”, dijo Marks. “Pero hemos tenido cuidado de decir que, en comparación con ninguna vacuna, esta sigue siendo una mejor opción”.
El problema ocurre en las primeras dos semanas después de la vacunación, agregó: “Entonces, si recibió la vacuna hace seis meses, puede dormir profundamente esta noche sabiendo que esto no es un problema”. La FDA autorizó la inyección de J&J en febrero del año pasado para adultos mayores de 18 años.
Inicialmente, la vacuna se consideró una herramienta importante en la lucha contra la pandemia porque solo requería una inyección. Pero la opción de dosis única resultó menos efectiva que dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna. En diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron las inyecciones de Moderna y Pfizer sobre las de J&J debido a sus problemas de seguridad.
A mediados de marzo, los científicos federales identificaron 60 casos del efecto secundario, incluidos nueve que fueron fatales. Eso equivale a 3.23 casos de coágulos de sangre por un millón de inyecciones de J&J. El problema es más común en mujeres menores de 50 años, donde la tasa de mortalidad fue de aproximadamente uno por cada millón de inyecciones, según Marks.
Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
Según las nuevas instrucciones de la FDA, la vacuna de J&J aún podría administrarse a personas que tuvieron una reacción alérgica grave a una de las otras vacunas y no pueden recibir una dosis adicional. La inyección de J&J también podría ser una opción para las personas que se niegan a recibir las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y, por lo tanto, no se vacunarían, dijo la agencia.
Un portavoz de J&J dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “Los datos continúan respaldando un perfil de riesgo-beneficio favorable para la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 en adultos, en comparación con ninguna vacuna”. Los problemas de coagulación surgieron por primera vez la primavera pasada, con la inyección de J&J en los Estados Unidos y con una vacuna similar fabricada por AstraZeneca que se usa en otros países.
Sigue leyendo: Se estiman 5,658 casos activos de Covid-19 en México; muertes llegan a 324,334
Los coágulos se forman en lugares inusuales, como las venas que drenan la sangre del cerebro, y en pacientes que también desarrollan niveles anormalmente bajos de plaquetas que forman coágulos. Los síntomas de los coágulos inusuales incluyen fuertes dolores de cabeza una o dos semanas después de la vacuna J&J, no de inmediato, así como dolor abdominal y náuseas.
Pfizer y Moderna han proporcionado la gran mayoría de las vacunas Covid-19 en los Estados Unidos; más de 200 millones de estadounidenses han sido vacunados completamente con las inyecciones de dos dosis de las compañías, mientras que menos de 17 millones de estadounidenses recibieron la vacuna J&J.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.