MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este viernes el traslado de 40 huthis al aeropuerto de la ciudad yemení de Adén, en el marco de un proceso de liberación de presos para intentar impulsar un proceso de diálogo para poner fin al conflicto que estalló en 2015.
Así, ha indicado que un total de 108 presos huthis serán liberados y trasladados a Yemen en tres vuelos diferentes, tras anunciar el 18 de abril que liberaría a 163 rebeldes como «una iniciativa humanitaria», según ha recogido la cadena de televisión Al Arabiya.
En este sentido, el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha subrayado que el traslado de presos huthis al país vecino es parte de los esfuerzos para lograr una solución a la crisis, después de la tregua mediada por Naciones Unidas que entró en vigor el 2 de abril.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.