Más del 50% de las mamás en la Ciudad de México solicitan apoyo por problemas relacionados con la violencia, informó el Consejo Ciudadano.
El organismo detalló que de 2021 a la fecha ha brindado atención a 46 mil 500 mujeres; y entre quienes son madres (cinco mil 576): el 21% buscó apoyo psicológico por problemas familiares, 19% por violencia 17% ante conflictos de pareja.
- Te puede interesar: Sheinbaum pide el día, otra vez, para irse a apoyar a los candidatos de Morena
Además, 8% de las madres buscó ayuda por ansiedad y depresión y 5% por duelo, entre otras situaciones.
“Estamos ante la oportunidad de resignificar el 10 de mayo en un contexto de derechos y lucha por la igualdad sustantiva. Es indispensable visibilizar que la salud mental, el autocuidado y la libre expresión emocional, son derecho de todas las mamás: no es que haya que apoyarlas, es que tenemos la obligación de garantizar que todas puedan ejercerlos”.
— Salvador Guerrero
De acuerdo con los reportes del Consejo, recibidos al 555533-5533, el 41% de las mamás que piden apoyo tiene entre 21 y 40 años; y el 32% entre 41 y 60 años.
El 58% de los casos proviene de la Ciudad de México y el 40% de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. También se ha proporcionado ayuda a madres de países como Perú, Estados Unidos y Ecuador.
Dos de cada tres madres buscan ayuda para ellas mismas y el resto para sus hijas, hijos, nietas o nietos.
“El Día de las Madres es un buen momento para recordar que, desde el ámbito privado, en el hogar y la familia, tenemos la oportunidad de construir igualdad y corresponsabilidad en la distribución de las labores domésticas y de crianza; hacer sentir con acciones cotidianas a las mamás que no están solas”.
— Salvador Guerrero
El análisis de los casos relacionados con problemas familiares indica que en su mayoría son por conflictos con la conducta de las hijas o hijos y con su cuidado.