El Comité Europeo de las Regiones pide “mejorar” su actual rol y lograr un papel “vinculante”

A juicio de su presidente, Europa «necesita cambiar» para que los ciudadanos sientan que la UE «está ahí»

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido este lunes «mejorar» el actual papel del organismo, que es consultivo, y avanzar hacia un «rol vinculante» en áreas políticas que tengan dimensión territorial.

Publicidad

En un mensaje grabado en formato de vídeo difundido a través de la red social Twitter para conmemorar el Día de Europa, Tzitzikostas ha explicado que, «para hacer que la democracia funcione», es el momento de que la Unión Europea (UE) reconozca a sus 1,2 millones de líderes locales y regionales «un rol fuerte».

Esto empoderará a nuestras regiones, ciudades y localidades para hablar sobre Europa y mejorar sus leyes», ha continuado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, que ha insistido en que Europa «necesita cambiar» para que los ciudadanos sientan «que la UE está ahí, a su lado».

Entre los cambios que ha mencionado, Tzitzikostas ha destacado una Europa «más verde y justa» y ha dedicado un espacio a poner en valor el papel de la cohesión en el seno del continente. «Necesitamos más cohesión, como una inversión y un valor fundamental para que Europa sea visible y mejore la vida diaria» de sus ciudadanos.

«Nunca superaremos los grandes retos globales solos. Somos fuertes solo cuando estamos unidos», ha considerado, antes de lamentar que «el extremismo y el populismo que divide están aumentando». Por ello, ha abogado por escuchar «a las muchas personas que se han sentido olvidadas e ignoradas» y por aprobar «mejores leyes» que «mejoren» las regiones, ciudades y localidades.


«Necesitamos escuchar a las personas en sus comunidades, en su idioma, durante las crisis, en tiempos de paz», ha hecho hincapié. En este sentido, ha aludido a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ha concluido durante esta misma jornada, y que ha tenido la vocación «de escuchar qué quiere la gente» y qué buscan los líderes locales y regionales en el futuro del continente.

«A pesar de su limitado alcance, la UE debe actuar ahora en las muchas propuestas para llevar a cabo reformas», ha incidido Tzitzikostas. «De otra manera, la conferencia correrá el riesgo de ser vista como otro ejercicio sin sentido de Bruselas», ha remachado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último