Víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llamar a declarar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que haya un esclarecimiento total de este caso.
El asesor jurídico de algunas víctimas, Teófilo Benítez, presentó de manera formal la petición ante María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12 del Metro.
- Te puede interesar: Tercer informe de DNV entierra aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, señalan panistas
Precisó que el procedimiento es que la jefa de gobierno sea citada a declarar en los próximos días, con la finalidad de que el juez que lleva este caso se allegue de mayor información para profundizar y robustecer la indagatoria.
Dicha solicitud fue entrega el pasado 4 de mayo y en caso de que el Ministerio Público niegue esa petición, Teófilo Benítez solicitó que detallen y expongan los motivos por los que no se pudiera llevar a cabo dicha diligencia.
Consideró necesario que la mandataria local rinda la entrevista de los hechos en relación al tramo elevado de la Línea 12 Metro, y exhiba los datos que posee en torno a los resultados del tercer informe de la investigación realizado por la empresa DNV; además de los datos del mantenimiento y supervisión efectuada en su gobierno.
Dicha solicitud para que Sheinbaum comparezca, dijo, se basa principalmente en sus declaraciones al señalar que personal a su cargo realizó diversos actos de mantenimiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro antes del 3 de mayo de 2021.
“Encuentra la necesidad, idoneidad y preferencia toda vez que tras la realización de la entrevista efectuada a la persona señalada anteriormente, podemos allegarnos de mayor información, logrando profundizar y robustecer la investigación”.
— Teófilo Benítez
- Puedes revisar: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá
Piden agregar tercer dictamen de DNV a la investigación del colapso
Asimismo, Teófilo Benítez pidió al Ministerio Público que el informe de la empresa DNV se integre de manera inmediata a la carpeta de investigación “para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”.
Con ello, conocer a detalle las conclusiones que aseguran que el desplome también incluyó la falta de mantenimiento, supervisión, diseño y construcción.
El penalista dejó en claro que dichas diligencias son de carácter enunciativo, más no limitativo y si de esas derivan algunas otras que pudieran ser idóneas y pertinentes, se solicitará su realización mediante diversas diligencias.