MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear un cementerio judío en la localidad de Glujov (noreste), un incidente por el que Kiev ha vuelto a equiparar a las tropas leales a Moscú con el nazismo.
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha compartido en redes sociales imágenes del cementerio destruido, donde estarían enterradas víctimas de los abusos perpetrados en 2018. A su juicio, es «otra prueba de que no son diferentes de los fascistas que exterminaron a los judíos hace 80 años».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero invadir Ucrania e incluyó entre sus justificaciones la necesidad de «desnazificar» el país vecino. Sin embargo, a raíz de los abusos perpetrados en estos meses, han sido las autoridades ucranianas las que han acusado a las rusas de comportarse como nazis.
Este lunes, el presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido en que «tarde o temprano» vencerán y expulsarán a las «hordas nazis» que llegan desde Moscú porque, mientras los rusos luchan «por el Führer», los ucranianos lo hacen por «la libertad» y para que la victoria de sus antepasados «no sea en vano».