De peso en peso, el alza de precios en México se convirtió en un ‘gran elefante’ que aplasta el bolsillo de los mexicanos; con aumentos acumulados que superan 40%, 50% y hasta más de 60% durante los últimos 12 meses.
Te puede interesar: ‘Plaga de la delincuencia’ e intermediarios triplican precio del aguacate
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reportó que el encarecimiento de las frutas, verduras, carnes, huevo y combustibles hizo que la inflación tocara un nuevo récord en más de dos décadas: 7.68% al cierre de abril de 2022.
Señaló que este último porcentaje representa el nivel más alto –para dicho indicador– en los últimos 21 años; no visto desde enero de 2001, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a 8.21%.
El Inegi refirió que, con tales resultados, México sumó 14 meses consecutivos fuera de la meta oficial de inflación; determinada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
Precisó que la carrera los precios y su impacto para el bolsillo de los mexicanos comenzó en marzo de 2021, con una tasas de inflación 4.67%; cuyo nivel alcanzó picos de 6% en septiembre, 7.37% en noviembre del mismo año y 7.45% en marzo pasado.
Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
Alimentos y gasolina no dan tregua
A una semana de la puesta en marcha del Paquete contra la Inflación y la Carestía, que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Inegi indicó que el chile serrano fue el producto que más encareció durante abril de 2022, con un alza de 25.65%.
Apuntó que el jitomate y la gasolina tipo Magna o Regular fueron los detonantes principales de la inflación, con aumentos de 20.23% y 1.36%, respectivamente; que –aun cuando no superan el repunte del chile– son los que más pegaron al bolsillo por ser productos de consumo generalizado.
El instituto destacó que el pollo, el aguacate y la tortilla de maíz también destacaron en la lista de precios de abril, con alzas de entre 2% y casi 14%; cuyo impacto encarece el consumo de salsas, tacos y platillos tradicionales mexicanos.
Puntualizó que, si solo se toma la trayectoria o costo de los alimentos, estos reportaron un encarecimiento general de 12% entre abril de 2021 y abril de 2022; con alzas de 15.84% en frutas y verduras, y 13.21% en productos pecuarios, donde se incluyen la carne, cerdo, pollo y huevo.
Mientras que los energéticos –donde se incluyen las gasolinas, diésel, gas doméstico LP y tarifas eléctricas– se registró un incremento conjunto de 5.91%, durante el periodo de referencia.
Impactos sobre la economía familiar
Tres preguntas a Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):
1. ¿Cómo afecta la crisis de inflación a las familias?
– Los mexicanos y sus familias ya perdieron 25% de su ingreso por el aumento constante de los precios en alimentos, artículos básicos y combustibles; y si la inflación llega a 8%, perderán 30% de lo que ganan.
2. ¿A cuántas personas afecta y en qué se traduce esta pérdida?
– El 78% de la población, de la clase media para abajo, está enfrentando las consecuencias más graves de la crisis de inflación; cuyo impacto hará que las familias prioricen la compra de alimentos, sustituyan productos de marca por otros más baratos o de menor calidad.
Muchos van a reducir o cancelar los gastos en cine, espectáculos, restaurantes, deportes, cultura y viajes; incluso habrá quienes dejen de comprar ropa por periodos de ocho o 12 meses, dejen de pagar colegiaturas, transporte o servicios de salud privados para recurrir a los servicios públicos; y en casos extremos dejarán de pagar deudas y tarjetas.
3. ¿Todo esto cómo le pega a la economía y al país en general?
– En este momento las estimaciones de crecimiento apuntan a 1.5% al cierre de 2022; pero –de nueva cuenta– si la inflación llega a 8%, la tasa caerá a niveles de 1% o menos. Y esto es un freno para la recuperación económica, después de los momentos más severos de la crisis del Covid-19.
¿Cuáles son los productos más caros?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los productos que más subieron de precio durante abrir de 2022 son:
- Chile serrano: 25.65%
- Jitomate: 20.23%
- Aguacate: 13.94%
- Servicios turísticos en paquete: 7.63%
- Pollo: 2.94%
- Huevo: 2.36%
- Tortilla de maíz: 2.18%
- Gasolina de bajo octanaje, tipo Magna o Regular: 1.36%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.74%
- Vivienda propia: 0.20%
¿Y en los últimos 12 meses?
- Aguacate: 62.17%
- Chile poblano: 58.97%
- Chile serrano: 42.21%
- Jitomate: 24.49%
- Papaya: 19.94%
- Naranja: 19.06%
- Carne de res: 16.88%
- Pescado: 15.06%
- Pollo: 13.50%
- Huevo: 5.72%