En marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México anunció la basificación de todo el personal de salud de la Ciudad de México, lo cual mejorará sus condiciones de trabajo.
De acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, en esta entidad trabajan 11 mil 157 enfermeros, de los cuales tres mil atienden en Centros de Salud y más de siete mil en hospitales.
Todos ellos, entrarán en la nueva nómina a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la federalización del sistema de salud en el país, mecanismo que será aceptado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, según sus declaraciones de este miércoles.
“Este año vamos a entrar a un proceso junto con el Gobierno de México de federalización de servicios de salud, ¿qué va a significar? La basificación de todo el personal y la mejora de las condiciones de trabajo”
— - señaló la mandataria capitalina durante un desayuno con enfermeras y enfermeros.
En esta línea, Sheinbaum Pardo explicó que visitará los Centros de Salud para dar información al respecto y que ‘no haya la menor duda’ porque es para bien de los trabajadores de este sector y los habitantes de la ciudad.
Federalización de salud
Según el presidente López Obrador, la federalización del sistema de salud planea fortalecer los centros de salud y hospitales para que funcionen como ‘los mejores del mundo’.
Esté nuevo sistema, según el jefe del Ejecutivo federal, es para atender a la población abierta, ‘los que no tienen seguridad social’; que representa poco más de la mitad de los mexicanos.
La federalización permitirá modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud; además de ordenar la atención de primero y segundo niveles, que implica la planificación para ejecutar obras y recursos.
También, se planea fortalecer la suficiencia de personal de salud con el diseño de un esquema de contrataciones y otras acciones que se requieran para transferir el personal a IMSS-Bienestar.
Datos de la Secretaría de Salud apuntan que este modelo garantizará la regularización de los derechos laborales de más de 87 mil trabajadores.
Hasta el momento Nayarit, Colima y Tlaxcala han firmado el acuerdo para iniciar el proceso de transferencia.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: