El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha registrado diversos incidentes por una supuesta saturación de las operaciones de diferentes aerolíneas, motivo por el cual las empresas acordaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incrementar su oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Te puede interesar: “Se acordó ordenar el sistema aeroportuario de la CDMX”: Segob
En el acuerdo entre el gobierno de López Obrador y las compañías más importantes de aviación mexicanas se estableció que se pongan a disposición de los viajeros alrededor de 100 vuelos comerciales, por lo que aerolíneas como Viva Aerobus, ya anunciaron nuevos vuelos, incluidas rutas internacionales.
También, los vuelos de carga, chárter o las empresas que tienen más de un año de adeudos deben desplazarse de inmediato al aeropuerto de Santa Lucía.
Los problemas al momento de aterrizar se han registrado en varias ocasiones y se han atribuido a los problemas en el rediseño del espacio aéreo, que se modificó para el inicio de la actividad en el AIFA, desde el pasado 21 de marzo.
Así, se han reportado diferentes incidentes que pudieron terminar en eventos trágicos, aunque de último momento se han podido evitar estos episodios.
Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
Piloto evita tragedia
Una aeronave de la aerolínea Volaris estuvo a punto de impactarse con un avión de la misma empresa que se encontraba en la pista de aterrizaje, pues el piloto que se encontraba en vuelo recibió una indicación equivocada del controlador aéreo.
Todo quedó grabado en un video del momento, donde se aprecia a la aeronave aproximarse y volver a ascender, a fin de evitar una colisión.
La culpa del incidente fue atribuida al entonces director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, quien horas más tarde renunció al cargo y en su lugar llegó Ricardo Torres.
Pista ocupada en el AICM, a punto del choque
La noche de este miércoles, un avión de Aeroméxico se vio obligado a elevar su vuelo cuando preparaba el aterrizaje, pues la pista se encontraba ocupada por una aeronave que recientemente había aterrizado desde Los Ángeles.
Por tal razón, la aeronave procedente de Bogotá, Colombia, realizó una maniobra para evitar impactarse con el vuelo de United Airlines.
En el momento en que se dejó libre la pista de aterrizaje y el avión se desplazó al edificio terminal, el vuelo pudo descender.