El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que las atenciones psicológicas o jurídicas hacia la comunidad LGBTTTIQ+ se incrementaron en más de 1000% en los últimos años.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a conmemorarse este 17 de mayo, el organismo informó que las solicitudes de apoyo por la Línea Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) subieron mil 68%, al pasar de 31 en 2020 a 362 en el primer cuatrimestre de 2022.
- Te puede interesar: 1 de cada 3 mexicanos justifica la violencia para resolver conflictos
El 57% de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que piden apoyo por problemas de pareja, familiares, emocionales y por discriminación, son jóvenes de 18 a 35 años; 28% de menores de edad y 10% de personas de entre 36 a 50 años.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, precisó que todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual, tenemos derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, “por lo que es fundamental para acabar con la discriminación y agresiones hacia las personas LGBTTIQ+”.
De las personas que se comunicaron para pedir apoyo, el 91% fueron directamente los afectados y en el 5% fue algún familiar. El 28% reportó problemas de pareja, 27% problemas familiares, 6% emocionales y discriminación, y 5% con su orientación sexual.
- Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
El Consejo Ciudadano elaboró el TRANSViolentómetro, una herramienta que ayuda a identificar distintos niveles de violencia que enfrenta la población trans. Éstas van desde las burlas o bromas transfóbicas hasta el transfeminicidio.
Además, se ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita 24/7.