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Víctimas se amparan para evitar demolición del tramo gemelo de la Línea 12 del Metro

La jefa de gobierno anunció que el tramo de la interestación Tezonco-Olivos debe ser destruido; víctimas se ampararon para evitarlo

Metro. Se busca evitar que se derrumbe este tramo de la Línea 12. (Foto: Especial)

El abogado de 13 de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, informó que no se podrá demoler el tramo gemelo de la interestación Tezonco-Olivos, tal y como informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hace unos días, la mandataria aseguró que este tramo gemelo o espejo, llamado así por ser igual al tramo que colapsó, se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para poder reconstruirlo, eso es algo, dijo, que está establecido en el proyecto ejecutivo.

Ante esto, el abogado informó que sus clientes solicitaron un amparo al Poder Judicial de la Federación para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

El objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público, y que forman parte del cúmulo de pruebas que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido. A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”.

—  Teófilo Benítez

Subrayó que dicho tramo gemelo es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, pues es un espejo del que se desplomó y servirá para determinar responsabilidades de las empresas constructoras.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación, y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

“Yo le preguntaría a la jefa de gobierno que si lo quieren derrumbar por que eso alcanza a sus colaboradores que tanto han protegido y no permiten sean tocados como a Florencia Serranía, pero cuál es su compromiso con las víctimas o nunca lo ha tenido”.

—  Teófilo Benítez
El 3 de mayo de 2021 una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro colapsó; dejó como saldo 26 muertos y 103 heridos. El 3 de mayo de 2021 una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro colapsó; dejó como saldo 26 muertos y 103 heridos. Foto: Especial

Las víctimas y su asesor jurídico han mostrado empatía en todo momento y han recibido la misma respuesta de los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa para llegar a las últimas consecuencias del trágico accidente.

Una de sus principales demandas es que no se repita la tragedia, y para ello se tendrán que realizar las obras pertinentes para que exista seguridad estructural en dicho servicio.

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