Los talibán aseguraron este lunes que la reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria en adelante en Afganistán tendrá lugar “en el futuro próximo”, en medio de las críticas internacionales contra las autoridades por el prolongado cierre de estas clases y la discriminación creciente a la que hacen frente mujeres y niñas en el país.
Te puede interesar: Mujeres protestan a cara descubierta contra el uso del burka en Afganistán
“Se registraron buenos progresos en la reunión de eruditos del país sobre la reapertura de las escuelas para niñas y otros asuntos políticos importantes”, dijo el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihulá Muyahid, según la cadena de televisión afgana Ariana.
“Las escuelas para niñas se reabrirán en el futuro próximo”, recalcó Muyahid, quien es además viceministro de Cultura e Información. “Los ulemas están llevando a cabo consultas sobre la reapertura de las escuelas para niñas y pronto habrá progresos”, dijo.
Anas Haqqani, un alto cargo del Emirato Islámico de Afganistán, afirmó en mayo que se celebraría una reunión de clérigos en la provincia de Jost (sureste) con el objetivo de abordar la reapertura de las clases para niñas y adelantó que habría “buenas noticias” y que “todo el mundo estará feliz”.
“Entendemos que los extranjeros nos están socavando con este asunto. Mucha gente está decepcionada, y tienen derecho a ello”, explicó, antes de reconocer que “es un asunto de gran importancia para la población”.
Puedes revisar: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G
De esta forma, Haqqani abogó por resolver el asunto “a través de negociaciones tras las cortinas”. “No debemos ser arrastrados a la fuerza y el derramamiento de sangre”, zanjó el también alto cargo de la Red Haqqani y hermano del líder del grupo terrorista, Sirajudín Haqqani.
Las autoridades talibán hicieron frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Los talibán instauraron un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo “es inclusivo” y agregó que el grupo fundamentalista intentó incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.