Un juez federal libró nuevamente orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
El juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reiteró la orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya, luego de que ella ganó un amparo para dejar sin efectos el mandamiento de captura emitido en su contra desde diciembre de 2020.
También puedes leer: Cuenta bancaria de mamá de Emilio Lozoya fue usada para recibir sobornos de Odebrecht
En el amparo, concedido en marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez determinar si la FGR justificó la necesidad de privarla de la libertad en lugar de conducirla a juicio con otra medida.
Por ello, el pasado 4 de abril, el juez señaló que debido a que Gilda Susana Lozoya Austin está prófuga de la justicia, la única forma de hacerla comparecer es mediante una orden de aprehensión.
Esto te interesa: ¡Tras las rejas! Se acaba la libertad para Emilio Lozoya; estará en prisión preventiva
La hermana de Lozoya solicitó un amparo contra esta nueva orden de aprehensión, que fue radicado ante la juez Noveno de Distrito de Amparo en la materia quien declinó competencia a favor de la juez Octavo porque ella ha sido quien ha resuelto ya dos amparos anteriores de Gilda Susana Lozoya.