Economía

Inflación ahorca a restaurantes con alza de 18% en precio de insumos

os restauranteros tuvieron que subir hasta 7% el precio de sus platillos, cambiar el menú y hasta dejar de vender carnes para evitar la quiebra, reveló la Canirac

Los restaurantes perdieron 200 mil empleos durante la crisis del Covid-19 y tardara dos o tres años más en reponerlos, indicó la Canirac. (Cuartoscuro)

El incremento en el precio de alimentos provocó un nuevo predicamento para los restaurantes del país; cuyo impacto activa el riesgo de quiebra para los establecimientos que forman parte esta industria.

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El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, informó que el sector enfrenta alzas de 15% a 18% en el costo de proteínas, bebidas e insumos generales.

Dicho porcentaje evidenció casi triplica la tasa general de inflación –de 7.68%– que reporta el país; a lo que se suman los problemas en las cadenas de suministro que dejò la pandemia y el encarecimiento de los combustibles.

Señaló que las proteínas de origen animal –carne, cerdo, pollo y pescado- se encarecieron entre 80% y 100% en los primeros cinco meses de 2022; además de alzas constantes en el costo del pan, tortillas, mantequilla, granos, frutas, verduras y bebidas como la cerveza.

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Aumento de precios o quiebra

Los restaurantes enfrentan alzas de hasta 100% en el costo de proteínas de origen animal. (Mireya Novo/Cuartoscuro)

El presidente de la Canirac afirmó que dichas condiciones obligaron a los restaurantes a subir “3%, 4% y hasta 6%” el precio de sus platillos; a cambiar el menú y, en casos extremos, a explorar la sustitución de las proteínas, para evitar la quiebra del negocio.

“Llega un momento en que la situación es muy complicada, porque la disyuntiva que se tiene ante la presión inflacionaria es de mezclar el menú, cambiar un poco la oferta o repercutir (subir) los precios.

Hay quienes han sacado proteínas y hecho cambios al menú, porque subió la harina, mantequilla, salmón y la carnes de res; pero lo que no puedes hacer es bajarle la calidad, debes ponerte creativo y ver con qué sustituyes” señaló el líder de los restauranteros.

Canirac apuesta por la capacitación

La Canirac informó que la industria de alimentos firmó una alianza con la empresa de tecnología Hero Guest, cuyo objetivo es capacitar y apoyar la profesionalización de dos millones de personas que trabajan en el sector.

Informó que a través de cursos cortos, disponibles a través de una aplicación del celular, Hero Guest impartirá el programa Ventas Sobresalientes; desde donde se promoverá el desarrollo de habilidades y la profesionalización de quienes laboran en el sector.

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