CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México necesita médicos, pero no hay acuerdo sobre cómo cubrir esa faltante.
La solución ofrecida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue firmar un convenio con Cuba para que lleguen al país en torno a medio millar de especialistas de la isla. Pero los colegios de médicos mexicanos consideraron tal acuerdo un agravio hacia ellos y denunciaron que hay muchos nacionales desempleados o con empleos temporales, con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.
La realidad es que muchos profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares por miedo a la violencia -en ocasiones han muerto en medio de balaceras o han sido extorsionados o intimidados por criminales- o por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades, como el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció esta semana.
A su vez los médicos cubanos son parte de la política exterior del gobierno de La Habana y, por tanto, su contratación tiene fuertes connotaciones de apoyo a la isla.
En cualquiera de los casos el resultado es que muchas plazas en México han estado descubiertas durante años, según datos oficiales.
Por eso el mandatario anunció el miércoles que se volverá abrir la convocatoria para contratar a nacionales en aquellas zonas del país donde hacen falta y «con el compromiso de contratación de inmediato”.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2021 México tenía 2.400 médicos activos por cada 100.000 habitantes, más de la media latinoamericana pero menos de los 3.500 que como promedio tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y sus salarios mensuales, según la misma encuesta, oscilaban entre los 870 dólares como media para los médicos generales, 1.000 para los especialistas y casi 1.400 para los de especialización máxima.
El gobierno ha dicho que la principal carencia es de especialistas donde, según las cifras del secretario de Salud, ahora hay 107 por cada 100.000 personas cuando la recomendación internacional es de 230, más del doble. Antes de la pandemia México tenía 119 pero la paralización de actividades por el coronavirus redujo el número de graduados, explicó Alcocer.
En 2020, precisamente por la crisis generada por la pandemia, Cuba envió a México a 585 médicos de apoyo. Ahora el convenio sería para cubrir unas 500 plazas de especialistas.
La principal crítica a este tipo de convenios es que el dinero que desembolsa México va al gobierno cubano y por tanto es el Estado el más beneficiado y no los doctores, que reciben un sueldo ínfimo.
López Obrador afirmó que divulgará los acuerdos para que haya transparencia pero, en ocasiones anteriores, promesas similares no se han cumplido.