Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México.
De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimiento a los casos de hepatitis de origen desconocido que han surgido en Hidalgo; ante el brote en Europa, Estados Unidos y recientemente en México, a fin de conocer si éstos pudieran están en el rango de esta enfermedad emergente.
También puedes leer: CDMX en alerta por cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda
Explicó que se mantiene un monitoreo y seguimiento en cinco casos, uno de ellos es una menor perteneciente al municipio de Tepeji quien recibe atención médica en la Ciudad de México, en este caso el Indre ya descartó que se trate de origen desconocido ya que fue catalogada como hepatitis A.
Hay otro caso en Tulancingo de un niño de tres años de edad, que de acuerdo con los familiares se trata de H.J.L.P quien empezó a presentar algunos síntomas relacionados con el padecimiento.
La rapidez con que avanzó el cuadro lo llevó a tener una falla de hígado, por lo que tuvo que ser traslado al hospital de La Raza en la Ciudad de México en espera de un trasplante. Amigos y familiares del menor realizaron una campaña a través de redes sociales para pedir el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, esta mañana se informó de su deceso.
Te recomendamos: Investigadores revisan si hepatitis aguda infantil y Covid están relacionados
Al respecto el Secretario de Salud dijo que han seguido este caso y al momento solo falta que el Indre descarte el tipo E de hepatitis, ya que el resto ha sido negativo. De igual manera señaló qué hay un brote familiar de tres hermanos en Zacualtipán que también están catalogados como sospechosos, estos casos se mantienen en su domicilio y con una evolución favorable.
Alejandro Benítez Herrera recalcó que esta es la época en la aparición de la hepatitis por lo que dijo, no se debe caer en psicosis, pero sí mantener las medidas necesarios y ante un caso de la enfermedad se debe de notificar y de atender sin minimizar el riesgo.