Ignacio Benjamín Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan, culpó a los cortadores de aguacate por la violencia que se vive en su demarcación y en otros puntos de la región, pues afirmó “son drogadictos”.
El edil morenista afirmó que mientras haya demanda de estupefacientes seguirá la oferta, pues su municipio –uno de los más violentos de Michoacán– ha dejado de ser un centro financiero criminal, para convertirse en una plaza en “donde hay demanda”.
“Se fuman uno o dos churritos”
En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la representación local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Campos Equihua explicó que por la misma labor de los jornaleros, quienes cortan aguacates sobre árboles de hasta 15 metros de altura y en barrancas de una profundidad considerable, “es entendible” que fumen marihuana; no obstante, luego empiezan a consumir otras sustancias.
“He dado el ejemplo que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan”.
— Ignacio Benjamín Campos Equihua.
Te puede interesar: ‘Plaga de la delincuencia’ e intermediarios triplican precio del aguacate
En compañía del titular de Seguridad Pública, el alcalde de Uruapan @IgnacioBCamposE escuchó algunas inquietudes de los miembros de @CANACOUruapan y presentó avances sobres los trabajos en materia de prevención y atención de delitos desde el ámbito de su competencia pic.twitter.com/KrhOqastvV
— ecosdelameseta.com (@manimorales) May 18, 2022
El presidente municipal añadió que cuando los trabajadores llegan a Uruapan “ya no consumen la marihuana, sino le entran a otras cosas”. Campos Equihua aclaró que esta situación no solo se da en su municipio, sino que es una problemática que se manifiesta a nivel nacional. Por lo que señaló que los gobiernos, estatal y federal, deben diseñar estrategias para combatir a los miembros del crimen organizado.
“Ni por coincidencia hay un rondín”
Sobre los recientes hechos de violencia que se dieron en su municipio, como el ataque armado en restaurante familiar por el que murieron dos personas y el homicidio de un escolta de Hipólito Mora, otrora candidato a la gubernatura del estado. El edil afirmó que habían sido perpetrados por el crimen organizado, y cuestionó el accionar de las autoridades estatales y federales, al indicar que “ni por coincidencia” hay rondines ante situaciones como estas.