Borrell llama a la “unidad diplomática” de los Veintisiete tras el plan de paz italiano para Ucrania

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

«Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano», ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.

Publicidad

En este sentido, Borrell ha insistido en que las condiciones para el alto el fuego las tiene que decidir Kiev y ha insistido en que en este momento la UE centra todos sus esfuerzos diplomáticos para que el Ejecutivo ucraniano llegue en «una posición de fuerza» a las futuras negociaciones.

«Hago una llamada para que los europeos mantengamos la unidad en todos los frentes: el diplomático y el militar en lo que respecta la agresión de Rusia contra Ucrania», ha instado Borrell, tras conocerse un plan que busca «facilitar el diálogo» y llegar «lo antes posible» a un acuerdo de alto el fuego como ha explicado el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio.

El alto el fuego y la desmilitarización del frente de combate figuran como primer punto en una agenda de cuatro pasos que estaría supervisada por un grupo internacional creado ‘ad hoc’, según publica el diario ‘La Repubblica’.

NEUTRALIDAD Y DEFINIR TERRITORIOS


La segunda etapa introduciría las cuestiones políticas sobre el futuro de Ucrania, por ejemplo las garantías de neutralidad que le reclama Rusia, si bien Kiev ha dejado claro que nunca cederá a las pretensiones de Moscú en cuestión de integridad territorial.

Renunciar a la soberanía del Donbás o de Crimea siguen siendo líneas rojas para Ucrania, pero en la tercera fase del plan italiano Kiev y Moscú deberían hablar precisamente de cómo garantizar la autonomía y la seguridad de ambos territorios.

En cuarto y último lugar, Italia plantea un tratado multilateral que contemplaría aspectos de desarme o el repliegue de tropas rusas en territorios cuya soberanía reivindica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último