En medio de la ola de violencia que azota a México, la noche de este miércoles 18 de mayo se reportó un intento de atraco en en el tramo carretero Pirámides -Tulancingo a la altura del kilómetro 49+500, en el que resultaron heridos de bala al menos un periodista chileno con residencia en México desde hace más de una década, así como un familiar que se encontraba de visita.
El chileno, comunicólogo de profesión, fue trasladado al hospital general de Axapusco, en el Estado de México, y actualmente se encuentra estable. A pesar de los pocos datos con los que se cuentan hasta el momento, sí se conoce que en el momento de los hechos no se encontraba en ejercicio de su profesión, sino que estaba en un desplazamiento entre la Ciudad de México y Tulancingo, en el estado Hidalgo.
[ Violencia contra periodistas en México, un problema de estadoOpens in new window ]
Nuevo modus operandi de asalto en la Tulancingo-Pirámides
Dos asaltos a diferentes unidades vehiculares se registraron la noche del miércoles 18 de mayo, en el tramo carretero Pirámides -Tulancingo a la altura del kilómetro 49+500, donde dos hombres de nacionalidad chilena resultaron heridos con arma de fuego y tres personas más fueron despojadas de sus pertenencias, luego de haber sido ponchadas las llantas de sus autos con piedras.
Ambos casos coinciden en que al ir sobre dicho tramo carretero, se encontraron con varias piedras, lo que originó que se poncharan a sus neumáticos, y les obligó a orillarse para verificar el estado de los mismos; momento en que fueron interceptados por presuntos asaltantes.
De acuerdo a lo referido por la Guardia Nacional de caminos, región Tulancingo, en el primer asalto, una familia de tres, provenientes de Ciudad Sahagún, fueron despojadas de sus pertenencias por tres hombres que portaban armas de fuego, quienes se dieron a la fuga internándose al monte sin poder identificarlos.
Respecto al otro asalto, donde dos chilenos resultaron heridos, se dio a conocer que, les aventaron piedras a las llantas de su automóvil, lo que ocasionó que se poncharan y se orillararan en la carretera, momento en que se acercaron dos hombres cubiertos del rostro y que también portaban armas de fuego con las que los lesionaron; ambos fueron trasladados al Hospital General de Axapusco.
Inseguridad extrema en esta carretera
Desde hace más de una década, la vía que une Hidalgo con el Estado de México y Ciudad de México es la protagonista del principal problema de seguridad en la zona a causa de los constantes asaltos, persecuciones y accidentes.
Uno de los casos más recientes es el de la atleta de alto rendimiento Sofía López Meses, a quien le lanzaron una piedra cuando circulaba con su familia por dicha autopista.
De acuerdo con los reportes, los hechos fueron provocados por la delincuencia para robar sus pertenencias, sin que la Guardia Nacional o la Policía Estatal los auxiliaran.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SCT) no se ha pronunciado ni ofrecido alguna solución para quienes han sufrido alguna agresión cuando circulan por esta vialidad. Esto pese a que existen cientos de denuncias por este delitos y las autoridades no han intervenido para detener a los responsables de lanzar piedras, en su mayoría menores de edad que portan armas de fuego.
Al respecto, la empresa concesionaria de la México-Pirámides, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V. ya cuenta con las quejas e investiga estos hechos.