Rusia dice que el bloque occidental no han podido “refutar” la versión de Ucrania de que Moscú intercambia grano

El precio de los alimentos es el problema número uno en este momento, según el director del Programa Mundial de Alimentos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Rusia ha asegurado que los países occidentales no han podido «refutar» en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria este jueves la versión de las autoridades ucranianas de que Moscú intercambia cereales a cambio de armas.

Publicidad

«Pedimos a nuestros colegas occidentales justo en la reunión que refutaran públicamente esta versión, a la que hoy se inclinan muchos expertos. Por supuesto, nadie hizo esto», ha señalado este jueves el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad que las «sanciones económicas unilaterales» están «asfixiando» a los estados, unidas a otros factores, como la crisis de suministro por la pandemia, el clima, el salto a la energía verde y las especulaciones en los mercados occidentales.

«Como pueden ver, ninguno de estos factores clave (nombrados) que sentaron las bases para la situación actual en los mercados agrícolas puede atribuirse a Rusia», ha señalado, indicando que los anteriores factores parecen «insignificantes» frente a la «operación militar especial» anunciada por Moscú.

«Supuestamente bloqueamos las oportunidades para exportar productos agrícolas de Ucrania por mar. Sin embargo, la verdad es que es Ucrania y no Rusia quien ha bloqueado 75 barcos de 17 estados en los puertos de Mikolaiv, Jersón, Chernomorsk, Mariúpol, Ochakov, Odesa y Yuzhniy y ha minado las vías fluviales», ha indicado.


Asimismo, Nebenzia ha lamentado que los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «no hayan tenido el valor suficiente para comentar las causas profundas de las crisis alimentarias de países como Afganistán, Irak, Libia y Siria».

«Rusia toma todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación civil en el Mar Negro y el Mar de Azov. Diariamente enviamos esta información a los líderes de Naciones Unidas. Como pueden ver, Ucrania no toma tales esfuerzos», ha defendido.

Nebenzia ha recalcado, según un comunicado de la misión rusa en Naciones Unidas, que las «10.000 sanciones» impuestas contra Moscú han interrumpido «las rutas de transporte, el movimiento de buques rusos», así como han «restringido las transacciones comerciales e internacionales».

«A partir del 1 de agosto y hasta el final del año, podemos ofrecer exportar 25 millones de toneladas de cereales a través del puerto de Novorossiysk. Estamos listos para discutir otras adquisiciones con miras a que, de junio a diciembre, el potencial de exportación de fertilizantes sea de no menos de 22 millones de toneladas», ha dicho.

Finalmente, el funcionario ruso ha especulado que las cosechas de trigo de Ucrania no están siendo repartidas en el país, sino que se están destinándose a almacenes de la Unión Europea como contraprestación por el envío de armamento al Ejército ucraniano.

«Surge una pregunta lógica: ¿adónde van estas entregas? (…) Se bombea a los graneros de los países europeos y se está pagando por las armas suministradas por occidente», ha añadido Nebenzia, quien además ha detallado que Moscú ha bloqueado las exportaciones de trigo desde Ucrania como resultado de las acciones de Kiev.


«CRISIS SIN PRECEDENTES»

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, ha señalado ante el Consejo de Seguridad que hay «una crisis sin precedentes» y que el precio de los alimentos es «el problema número uno en este momento».

«Para 2023 será un problema de disponibilidad de alimentos. Cuando un país como Ucrania, que produce suficientes alimentos para 400 millones de personas, queda fuera del mercado, se crea una volatilidad que ahora estamos viendo», ha explicado, según un comunicado de Naciones Unidas.

Publicidad

Beasley ha advertido de que «no abrir esos puertos en la región de Odesa será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial y resultará en hambruna, desestabilización y migración masiva en todo el mundo».

«Tenemos suficiente experiencia histórica para comprender las consecuencias cuando no actuamos. Cuando una nación que es el granero del mundo se convierte en una nación con las filas de pan más largas. Sabemos que tenemos un problema», ha zanjado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último