La alcaldía Cuauhtémoc asegura que su titular, Sandra Cuevas, dialogó con comerciantes para “mejorar imagen urbana” mediante la “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, mediante la cual se pintaron puestos fijos y semifijos de la demarcación. Lo anterior luego de que se desataran una serie de críticas y señalamientos que calificaron a las acciones de las autoridades de la alcaldía de “clasistas”y como un “atentado” contra la gráfica popular.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, @SandraCuevas_ , mantuvo un diálogo con comerciantes de vía pública, con quienes coincidió en la necesidad de mejorar la imagen urbana. pic.twitter.com/oSMXF0CsZe
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) May 19, 2022
Sin embargo, la polémica escaló de nivel luego de que artistas y cuentas de redes sociales criticaran las medidas de la demarcación y documentaran en distintas plataformas lo que llamaron el “ pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura” por parte del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.
El 9 de mayo la plataforma Pinturafresca.mx, dedicada a documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, publicó en su cuenta Instagram un video en el que se muestran varios testimonios de los que, aparentemente, son comerciantes que narran que nunca fueron consultados por las autoridades de la demarcación y que sugieren que la medida les fue impuesta, contrario a lo señalan desde la alcaldía.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc impone su imagen institucional a puestos callejeros
La versión de la alcaldía
De acuerdo con un comunicado difundido este 19 de mayo por la demarcación, todo es “color de rosa” con la llamada “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, que contempla a mil 493 puestos metálicos que están dentro del perímetro de la alcaldía.
Según lo referido en el documento, la medida adoptada por la alcaldía que encabeza Cuevas Nieves “ha mejorado el entorno en que conviven” los comerciantes y afirma que “los clientes los ven con mayor confianza para comprar sus alimentos”.
“Para lograr este cometido, la alcaldesa, Sandra Cuevas, mantuvo un diálogo con comerciantes de vía pública, con quienes coincidió en la necesidad de mejorar la imagen urbana”.
— Alcaldía Cuauhtémoc.
El comunicado incluye un par de supuestos testimonios de comerciantes sobre el programa, como el de un vendedor de birria en la calle París, que, según la alcaldía, responde al nombre de Alfredo Páez Juárez. “Somos parte de la ciudad, esto nos representa y los clientes se notan contentos”, por lo que hizo un llamado a quienes no se han sumado al programa para que se den cuenta del beneficio que representa”, indica el documento.
Sandra Cuevas contra la gráfica popular
Esta no es la primera vez que Cuevas es criticada por este tipo de acciones. El pasado 30 de marzo, el artista Carlos Segovia Alanís, mejor conocido como Sego y Ovbal, denunció a través de su cuenta de Instagram que el 24 de marzo del año en curso, las autoridades de la demarcación borraron, sin razón, su mural “Mujer en diálogo con el progreso”, que estaba ubicado en el mercado Juárez.
El artista urbano dijo lamentar la “tendencia” de la demarcación de borrar murales. Las autoridades de la Cuauhtémoc reviraron días más tarde con dos comunicados. El primero el 29 de marzo, en el que se afirmó que se respetaba el trabajo del artista y que por los trabajos de remodelación, se realizarían “ajustes a la fachada para armonizar la imagen institucional del mismo”.
No dejes de leer: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
El segundo, el 5 de abril, en el que se aseguró que la alcaldía se reunió con el artista y con la fundación Central de Muros para acordar “la recuperación del mural en el mercado Juárez con un concepto novedoso por parte del artista y su inicio de trabajos se dará en los próximos 60 días”.
Esto es un crimen!! @SandraCuevas_ pic.twitter.com/a9EzKiNkzS
— David Léspar (@alvarock_davii) May 19, 2022
La polémica fue revivida este 19 de mayo por usuarios de redes sociales, luego de que también se popularizara el hashtag #ConLosRótulosNo a través del cual los usuarios manifestaron su malestar con la determinación de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc por la presunta imposición de la imagen institucional de la alcaldía Cuauhtémoc en los puestos callejeros de la demarcación.
Las dos personas que permitieron que se eliminara ese mural, ya no trabajan en la alcaldía, por otra parte, ya se acordó con el artista otro mural pagado con recursos de esta administración. Saludos.
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) May 19, 2022
Cuevas Nieves respondió a las críticas sobre la polémica con Sego, y aseguró que las dos personas que “permitieron” que se eliminara el mural ya no trabajan en la alcaldía.
La polémica de con #ConLosRótulosNo llegó a la plataforma Change.org, donde se abrió un petición llamada ““Recuperar los rótulos de puestos callejeros en la colonia Cuauhtémoc”, mediante la cual se busca regresar a los propietarios de los puestos “la libertad de presentarlos como quieran”, pues los diseños de sus rótulos “son la memoria visual de la CDMX”.
“El uso de recursos públicos para borrar la huella urbana que caracteriza el paisaje de nuestra ciudad no es más que un esfuerzo clasista y gentrificador, pues si de orden y disciplina se tratara, podemos pensar en muchas otras áreas de oportunidad mucho más urgentes de resolver”.
— Señala la petición "Recuperar los rótulos de puestos callejeros en la colonia Cuauhtémoc" en Change.org