MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Los participantes se han visto reprimidos por una respuesta excesiva con balas reales, granadas de conmoción y latas de gas lacrimógeno disparadas específicamente contra sus cuerpos", ha denunciado la asociación del Comité de Médicos Sudaneses en su web de Facebook.
Las protestas estaban dirigidas contra el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, responsable del Golpe de Estado en el país en 2021 que derivó en el cese del primer ministro, Abdalá Hamdok, y la disolución del Gobierno.
"Se tiene constancia de un mártir y decenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave", según los médicos. Asimismo, el comité denuncia que muchos de los participantes en las protestas, "están atrapados por fuerzas golpistas que impiden que los heridos lleguen a los hospitales, en un gesto propio de su actitud fascista".
La ONG Human Rights Watch (HRW) mostró su preocupación a finales de abril ante los cientos de manifestantes detenidos "ilegalmente" por las fuerzas de seguridad de Sudán desde diciembre de ese año y condenó la desaparición de decenas de ellos.